¿Qué es enfoque de género?

Marco conceptual que orienta el trabajo institucional dentro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a partir de una discusión sobre cómo abordar el enfoque de género y la equidad desde la cultura y el patrimonio.

"Si tratamos la oposición entre varón y mujer no como algo sabido sino como algo problemático, como algo definido contextualmente, repetidamente construido, entonces debemos preguntarnos constantemente qué está en juego en las proclamas o debates que invocan el género para explicar o justificar sus posturas..." (Joan Scott)

La categoría de género se encuentra en permanente construcción debido a su historicidad. Se define tradicionalmente como la distinción cultural de una diferencia sexual y/o biológica que aborda todos los ámbitos del desarrollo humano.

El estudio sociocultural de la sexualidad permite reflexionar sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres y los correspondientes imaginarios sobre estos vinculos. Este nuevo conocimiento cuestionó la justificación biológica de determinados comportamientos humanos.

Cada cultura instituye procesos de aprendizaje diferenciados, estableciendo una división del trabajo y del espacio de acuerdo al sexo. Esto ha producido modelos de identidad femenina y masculina.

Occidente adoptó un sistema binario del género y la sexualidad, donde el macho y la hembra se corresponden con sus proyecciones simbólicas y sociales en el hombre y la mujer. Un modelo dual de dos géneros y dos sexos es el que se ha conformado.

Esta forma binaria de orden no se reduce sólo al aspecto corporal, sino que se aplica a todo el universo social. Hombres y mujeres se encuentran insertos y reproducen un sistema de relaciones de dominación y subordinación complejo asentado en el lenguaje y la cultura.

El desafío de las políticas de equidad y valoración de género en el ámbito del patrimonio no es menor. Se requiere establecer nuevas lecturas y miradas críticas que develen los elementos que reproducen las desigualdades entre los sexos y poner en valor identidades históricamente silenciadas.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
readspeaker