Museo Nacional de Historia Natural

Gesto editorial comparte experiencias y aportes de mujeres en la ciencia

Dra. Mostny en el Museo Nacional de Historia Natural, frente a vitrina del tigre.

Dra. Mostny en el Museo Nacional de Historia Natural, frente a vitrina del tigre.

A partir de esta iniciativa, que ya suma 13 biografías, se pretende visibilizar la participación de múltiples mujeres pioneras en un ámbito que tradicionalmente fue definido como lugar de 'hombres de ciencia'. Te invitamos a conocer a estas admirables mujeres que han trabajado o trabajan actualmente en el museo.

27/01/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Dra. Mostny en el Museo Nacional de Historia Natural, frente a vitrina del tigre.

Dra. Mostny en el Museo Nacional de Historia Natural, frente a vitrina del tigre.

En el marco de nuestros compromisos por la equidad de género, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, desde el año 2008, ha publicado una serie biográfica sobre mujeres científicas. Cada año se edita la minibiografía de una científica que ha aportado con su esfuerzo y creatividad a la producción de conocimiento en diversas especialidades de las ciencias de la vida. La última de ellas, fue presentada en la Feria Científica, del pasado mes de noviembre y corresponde a Dina Robles, ex jefa del ´área educativa del MNHN.

La serie viene a interpelar las narrativas patriarcales que históricamente han definido, no sólo la forma en que construimos conocimiento desde una mirada masculina, sino que, también, dejando al margen los aportes y saberes que las mujeres en la ciencia han realizado a nivel nacional e internacional.

Su gestora, Bernardita Ojeda Labourdette, profesional de apoyo de la Unidad de Comunicaciones y Desarrollo Institucional del MNHN, comparte algunas de las pulsiones que permitieron iniciar esta renovadora serie. "La intención desde 2008 del Museo Nacional de Historia Natural ha sido visibilizar la participación de mujeres pioneras en un ámbito que, tradicionalmente, fue definido como lugar de 'hombres de ciencia' y poner en valor su trabajo, muchas veces no muy conocido o restringido a los círculos especializados. Mediante fotografías inéditas, recortes de prensa y un relato que muestra a cada una de las mujeres destacadas de manera personal y profesional, este trabajo se ha sumado a otros esfuerzos de visibilización de mujeres y sus aportes en diferentes ámbitos, por parte de la sociedad civil".

Sin duda, la perspectiva de género se convierte en una herramienta potente para un necesario ejercicio de ·re-escribir" la historia. Andrea Martínez Salinas, jefa del área de zoología de invertebrados, rescata el trabajo realizado en la serie relevando su importancia como una iniciativa que "contribuye de manera significativa a revertir este escenario, en pro de una ciencia más equitativa, diversa e igualitaria", comenta a modo de contexto para este gesto editorial.

Biografías

Grete Mostny Glaser

Grete Mostny Glaser

Biografía Grete Mostny Glaser

Arqueóloga de nacionalidad austríaca. Llega a Chile en 1939, ingresando en el mismo año al MNHN. Fue directora del museo desde 1964 a 1982.


Rebeca Acevedo San Martín

Rebeca Acevedo San Martín

Biografía Rebeca Acevedo San Martín

Botánica. Desde 1947 a 1964 fue Jefa de la sección Botánica en el museo, continuando el montaje del Herbario iniciado en 1941. Destaca su labor taxonómica sobre la familia de las Gramíneas y el género Calandrinia.


María Codoceo Muñoz

María Codoceo Muñoz

Biografía María Codoceo Rojas

Fue la primera mujer herpetóloga de Chile, especialista en esta área del MNHN. Recorrió todo el territorio nacional, la mayoría de los países de América y Europa.


Mélica Muñoz Schick

Mélica Muñoz Schick

Biografía Mélica Muñoz Schick

Botánica, curadora emérita del MNHN. En 1966 ingresó como investigadora, curadora del herbario y jefa de la Sección de Botánica del museo.


Eliana Durán Serrano

Eliana Durán Serrano

Biografía Eliana Durán Serrano

Profesora de Historia y Geografía, curadora emérita del MNHN y jefa durante 36 años de la Sección de Antropología. Arquéologa autodidacta, investigó la cultura Aconcagua y difundió científicamente al Niño del Cerro El Plomo.


Inés Meza Parra

Inés Meza Parra

Biografía Inés Meza Parra

Botánica y profesora. Trabajó durante 42 años en el MNHN y en los dos últimos ejerció el cargo de curadora jefe del área de Botánica.


Elizabeth Barrera Moscoso

Elizabeth Barrera Moscoso

Biografía Elizabeth Barrera Moscoso

Botánica, aportó en el conocimiento de las criptógamas y estudios museográficos de la colecciones del Herbario Nacional.


María Eliana Ramírez Casali

María Eliana Ramírez Casali

Biografía María Eliana Ramírez Casali

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, científica, investigadora y directora (1999-2007) del MNHN.


Fresia Rojas Alvarado

Fresia Rojas Alvarado

Biografía de Fresia Rojas Alvarado

Entomóloga especialista en taxonomía, Doctora en Biología Animal y Ecología de la Universidad Claude Bernard, (Francia). Por 19 años trabajó en el área curatorial de Entomología del MNHN.


Nieves Acevedo

Nieves Acevedo

Biografía de Nieves Acevedo Contreras

Museóloga, curadora e investigadora del área de Antropología del MNHN.


Silvia Quevedo

Silvia Quevedo

Biografía de Silvia Quevedo Kawasaki

Curadora del Área de Antropología del MNHN.


Gloria Rojas

Gloria Rojas

Biografía de Gloria Rojas

Jefa del Área de Botánica del MNHN.


Dina Robles

Dina Robles

Biografía de Dina Robles

Ex jefa del Área de Educación del MNHN.


Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arqueología - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencia - Educación - Entomología - Género - Zoología
Palabras clave: Mélica Muñoz Schick - Eliana Durán Serrano - Dina Robles - Silvia Quevedo - Museo Nacional de Historia Natural - Gloria Rojas - Inés Meza Parra - Elizabeth Barrera Moscoso - María Eliana Ramírez Casali - Ciencia - Herpetología - Grete Mostny Glaser - Rebeca Acevedo San Martín - María Codoceo Rojas
readspeaker