Museo Antropológico Martin Gusinde

Mujeres y hombres yaganes en las fotografías de Martin Gusinde

Martin Gusinde; Yagán; Puerto Williams; Archipiélago fueguino

El Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams tiene como misión inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, valorando el protagonismo de mujeres y hombres en su elaboración, la memoria y su identidad como habitantes del extremo austral del país.

De esta manera, a inicios del año 2012 se formalizó a través de la incorporación en el Plan Plurianual del PMG Sistema de Equidad de Género, un estudio exploratorio y participativo con enfoque de género para la identificación de mujeres y hombres yaganes presentes en las fotografías de la exhibición permanente y el archivo fotográfico del museo.

Investigación participativa

Para dar inicio a la investigación se conformó un grupo compuesto principalmente por mujeres, miembros de la comunidad yagán, liderado por Cristina Calderón Harban, última hablante de la lengua. Coordinado por el equipo de investigación del museo, se concordó la realización de encuentros semanales, consistentes en la revisión del archivo fotográfico de Martin Gusinde y el registro del conocimiento que ha perdurado sobre la identidad de mujeres y hombres fotografiados.

Durante ocho meses se ha sostenido un trabajo continuo para finalizar esta primera etapa con el diseño y producción de un álbum para cada grupo familiar de la comunidad indígena yagán. Este álbum será acompañado de un informe en extenso, el cual detalla los aspectos relevados sobre las relaciones de parentesco e historias de vida, descritos principalmente por Martin Gusinde y Wilhelm Koppers, de quienes fueron sus informantes, las cuales han sido complementadas con las referencias realizadas por Cristina Calderón y otras fuentes.

De la misma forma, como un gesto reparatorio, se han diseñado cédulas que serán instaladas en la exhibición permanente del museo con el fin de incluir los nombres de quienes aparecen en las fotografías expuestas actualmente.

La importancia de este estudio

La colección fotográfica en estudio corresponde al registro realizado por Martin Gusinde, desde 1919 hasta 1923, durante su trabajo de campo junto a kawesqar, selk´nam y yaganes. Esta colección ha sido custodiada por el Anthropos Institute (Sankt Augustin, Alemania), siendo facilitada al museo para su uso e investigación.

Diversas investigaciones han ahondado en esta colección, desde múltiples perspectivas disciplinarias. Sin embargo, su revisión en profundidad siempre se hizo distante de quienes descienden directamente de las mujeres y hombres fotografiados. Esto no se había efectuado con anterioridad, incluso, gran parte de la comunidad no había tenido acceso a esta colección ni a su documentación.

El desarrollo de este proceso ha permitido reflexionar sobre el registro fotográfico, su conocimiento y su valor en el contexto actual. El impacto que ha producido en quienes componen el equipo de estudio, ha significado lograr una precisión en la información biográfica de sus antepasados, democratizando, por lo tanto, el conocimiento acerca de este patrimonio fotográfico, a través del acceso y la consideración de la perspectiva individual y colectiva como descendientes del pueblo indígena más austral del mundo.

En este sentido, ha permitido plantear interesantes discusiones sobre la construcción del imaginario fueguino en la sociedad actual, la circulación académica y comercial de las imágenes de los pueblos indígenas australes, y la valoración que pueden hacer hoy de estas quienes componen la comunidad yagán.

>> Leer artículo "Museos chilenos. Consignando ausencias emprendiendo caminos. Experiencia en el fin del mundo: Museo Antropológico Martin Gusinde" en Revista ICOM Digital 09, 2014

Martin Gusinde; Yagán; Puerto Williams; Archipiélago fueguino

Recursos adicionales

Materias: Género
Martin Gusinde; Yagán; Puerto Williams; Archipiélago fueguino
Martin Gusinde; Yagán; Puerto Williams; Archipiélago fueguino
readspeaker