El campo de acción privado y público

Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón
Marcha Lota-Coronel. El Siglo, 21 de abril de 1960.

Marcha Lota-Coronel. El Siglo, 21 de abril de 1960.

Los testimonios de participación de las mujeres de la zona del Carbón muestran una fuerte vinculación entre los ámbitos de acción públicos y privados de éstas, siendo ambos valorizados en un fuerte sentido de la vida comunitaria, de la memoria personal y colectiva (PROMEG, 2013 p. 19).

Estableciendo un recorrido por las experiencias históricas de cada una, podemos identificar cómo ha existido un proceso de transformación, aprendizaje y herencias de la participación política de las mujeres del Carbón. A principios del siglo XX, la reducción de las mujeres al espacio doméstico no impidió que éstas se organizaran. Al contrario, comenzaron a asociarse para mejorar las condiciones de vida de sus familias en los pabellones, participando directamente de las demandas exigidas por los mineros.

En 1916 la prensa expresaba: "las mujeres, un sector social hasta entonces bastante ignorado y sin poder de presión aparente, evidenció su existencia como fuerza social y su capacidad de organización, en tiempos de `tanta cobardía en que nuestros hombres parece que están aletargados´".

Las mujeres fueron víctimas de la represión y la tortura, siendo incluso parte de la estrategia de reducción del movimiento obrero, los abusos sexuales contra sus hijas (Fernández, 1991).

En la presidencia de Gabriel González Videla, durante la Gran Huelga de 1947, la zona fue ocupada militarmente y muchos de los mineros, hombres y mujeres dirigentes tuvieron que huir. Algunos fueron encarcelados, asesinados o relegados a Pisagua. Un número importante de mujeres quedaron solas a cargo de sus familias:

"los jefes empezaron a individualizar a las personas que eran más izquierdistas, para relegarlos y llevarlos a Pisagua, de hecho sacaron de las casas familias completas y las metían en un tren y se las llevaban a cualquier parte, en Concepción quedó un tren al final de período con miles de personas y familias ahí con sus hijos muriéndose de hambre" Rosa Pinto Luna (Entrevista PROMEG, 2013).

En este contexto, las mujeres comenzaron a adquirir una participación política más visible dentro del movimiento obrero, y a decidir sobre sus militancias. Sin embargo, ya desde 1938 las mujeres de la zona del Carbón habían comenzado a ampliar sus campos de participación. Actos radicales eran protagonizados por éstas, desde la década de 1920 se organizaban mitines de mujeres para impedir la llegada del tren.

Temas relacionados

Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón

Recursos adicionales

Materias: Género - Historia
Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón
Palabras clave: Lota - Coronel - Curanilahue - Cuenca del Carbón
Lota,Coronel,Curanilahue,Cuenca del Carbón
readspeaker