Museo de la Educación Gabriela Mistral

Seminario Educación y Género

Las versiones del seminario han estado centradas en fortalecer las herramientas teóricas y metodológicas con perspectiva de género en educación

Seminario Educación y Género. Panel de especialistas.

Seminario Educación y Género. Panel de especialistas.

Historia, Educación y Género (2008)
Durante el mes de octubre, se llevó a cabo la primera versión del seminario "Educación y Género", cuyo objetivo fue promover una reflexión sobre la importancia de la perspectiva de género en la discusión de los y las jóvenes en proceso de formación docente. La actividad finalizó con una charla magistral realizada por Diana Veneros, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Esta versión del seminario fue apoyada por la Universidad de Humanismo Cristiano.


Identidades, roles y diversidad cultural (2009)
La segunda versión del seminario "Educación y Género" tuvo como objetivos identificar la construcción de identidades y roles de género en las diferentes etapas de la formación educativa; y examinar la relación existente entre la institución escolar y las temáticas indígenas, reconociendo cómo se han articulado las diferencias étnicas y de género en distintos contextos. Finalmente, la académica e investigadora del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Margarita Alvarado, llevó a cabo la charla magistral titulada "Fotografías, imágenes e identidades indígenas".


Educación, Género e Historia: el rol de profesoras y profesores (2010)
La tercera versión del seminario "Educación y Género" buscó profundizar en la relación que tiene la escuela con las representaciones de género que se construyen en su interior y el rol de profesoras y profesores en este contexto. Desde una reflexión propositiva, su objetivo fue evidenciar prácticas de sexismo que existen en los centros escolares y universitarios, con el fin de identificar la responsabilidad docente en los procesos de socialización y en la reproducción de estereotipos discriminatorios.
Se expusieron los principales estudios, realizados durante los últimos años, que develan los mecanismos que perpetúan la discriminación de género en las aulas. A partir de lo anterior, se compartieron las visiones respecto a los avances y las resistencias en la integración de la perspectiva de género a la formación docente, con miras a proponer condiciones y estrategias que posibiliten la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto por las diferencias, dentro y fuera de la escuela.


Masculinidades (2011)
La cuarta versión del seminario de "Educación y Género" tuvo como objetivo cuestionar los procesos de incorporación de la perspectiva de género en la escuela, identificando los elementos que dan cuenta de la acción del Estado sobre estas temáticas. Con un enfoque histórico sobre los procesos de conformación de las masculinidades en ese contexto a fines del siglo XIX y una reflexión en torno a las colecciones bibliográficas del museo
Participó de la actividad un numeroso público constituido principalmente por educadoras de párvulos que implementan programas de género, y profesores/as y estudiantes de pedagogía. Se dio inicio a la actividad, a través de la charla magistral titulada "Estado, Educación y Género", dictada por la antropóloga María Elena Acuña, Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago.
Dos mesas temáticas articularon las cuatro ponencias presentadas. A diferencia de las versiones anteriores, se realizó un taller denominado "Prácticas educativas y procesos de formación, ¿cómo incluir la perspectiva de género?". Una actividad fundamental durante la realización de la cuarta versión del Seminario Educación y Género, consistió en la aplicación de una encuesta para conocer la opinión de quienes asistieron, acerca de la organización, las temáticas abordadas y la metodología implementada.


Imaginarios de la infancia (2012)
Una reflexión sobre los imaginarios de la infancia y la reproducción de los roles de género, fue la propuesta de la quinta versión del Seminario de Educación y Género. Como en experiencias anteriores, el seminario estuvo enfocado a profesores y profesoras en ejercicio, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía, trabajadores y trabajadoras de museos, entre otros.
Esta vez, Verónica Lizana, Magister en Género y Estudios Culturales de Latinoamérica, Universidad de Chile y Doctora © en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile, fue la encargada de llevar a cabo la clase magistral, con la cual se dio inicio a la actividad. Dos mesas temáticas abordaron los tópicos relacionados al material didáctico y la práctica docente al interior del aula, desde una perspectiva de género. La primera mesa, contó con la participación de Irene De la Jara, quién presentó la forma en la que se aborda esta perspectiva en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Un Taller titulado "Renovando compromisos con la infancia" fue la instancia con la cual se dio por finalizado el Seminario de Educación y Género, 2012. Consistió en generar discusiones grupales acerca de cómo ciertas prácticas afectan a nuestro entorno social, especialmente en el ámbito escolar, desde la perspectiva del género.


Educación, Interculturalidad y Género (2013)
La sexta versión del Seminario de Educación y Género buscaba pensar la perspectiva de género desde la interculturalidad, a partir del fenómeno de la inmigración y la realidad que los pueblos originarios viven a lo largo y ancho de Chile. Las prácticas de discriminación, inclusión y mantención de la autonomía, costumbres y autodeterminación, son factores que pueden ser analizados en perspectiva de género.
Este año se sumó, como institución organizadora, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, (JUNJI). Las personas invitadas trataron temáticas tan diversas como la incorporación de estos conceptos en los museos, las tensiones que existen entre la educación formal y las formas de transmisión de conocimientos de los pueblos originarios, migraciones y cultura de la infancia.
La charla "Inclusión de la Diversidad, desde la Academia a la Gestión Pública", dictada por Danitza Jaramillo, Asesora Intercultural de JUNJI, introdujo las ponencias. Finalizando las presentaciones realizadas por expertas en la temática, se llevó a cabo un taller sobre Escuela e Interculturalidad.


Ciencia y Género: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo enseñamos? (2014)
Enfocado en las ciencias y su relación con la educación, la escuela y la academia, se llevó a cabo el VII Seminario de Educación y Género.
Los sesgos de género que existen cuando aprendemos o enseñamos ciencias, tienen repercusiones en la elección que niñas y niños hacen sobre su futuro y sobre la realidad de científicos y científicas. Un análisis sobre prácticas docentes, textos escolares, representaciones sociales, formación inicial y academia, fue el eje de desarrollo de esta iniciativa.
La inauguración del seminario estuvo a cargo de María Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, a través de su charla "Sentimientos en busca de ciencia: inicios de la educación científica femenina en Chile".


Los límites del cuerpo en la escuela (2015)
El VIII Seminario de Educación y Género buscó responder ¿Cómo se limita el cuerpo en la escuela? para de esta manera motivar la reflexión sobre las acciones que el Estado y otros agentes, han moldeado los cuerpos de niñas y niños.
La charla "Con la escuela en el cuerpo", realizada por la responsable del área educativa del Museo, Irene de la Jara dio paso a dos mesas temáticas: Modelamientos de los cuerpos en la escuela y Primera infancia: nuevos desafíos sobre el cuerpo. Sumado a lo anterior se llevó a cabo el taller "Tránsitos entre ayer y hoy: ¿qué elementos nuevos ha
incorporado la escuela que permiten mayor movilidad?".


Las artes en las escuelas (2016)

El IX Seminario de Educación y Género, durante el 2016 estuvo orientado a reflexionar sobre la vinculación entre arte y educación en el ámbito formal e informal, haciendo hincapié en los aciertos y dificultades metodológicas de diversas experiencias en este campo. ¿Cómo la perspectiva de género se incorpora en las artes en la escuela? ¿Es posible cuestionar los roles tradicionales que se reproducen desde las disciplinas artísticas? ¿Los museos trabajan sus colecciones con una perspectiva crítica con profesores, profesoras, estudiantes y las distintas audiencias? ¿Qué posibilidades nos otorgan espacios educativos alternativos para trabajar las disciplinas artísticas? 


Formación inicial docente (2017)
El X Seminario Educación y Género. Formación inicial docente estuvo destinado a reflexionar sobre el rol que las instituciones de educación superior tienen en la incorporación de la perspectiva de género en sus mallas curriculares; respecto de cómo se generan espacios de normalidad tanto en el aula como en la formación inicial que no siempre son beneficiosos; sobre cómo profesoras y profesores realizan reflexiones de género en espacio escolares; y las implicancias culturales del currículum oculto como dispositivo de control.  

Recursos adicionales

Programa Educación y Género 2008
Programa Educación y Género 2008
538.8kb
Programa Educación y Género 2009
Programa Educación y Género 2009
809.2kb
Programa Educación y Género 2010
Programa Educación y Género 2010
5903.8kb
Programa Educación y Género 2011
Programa Educación y Género 2011
169.2kb
Programa Educación y Género 2012
Programa Educación y Género 2012
159.2kb
Programa Educación y Género 2013
Programa Educación y Género 2013
154.5kb
Programa Educación y Género 2014
Programa Educación y Género 2014
384.3kb
Programa Educación y Género 2015
Programa Educación y Género 2015
385.4kb
Programa Educación y Género 2016
Programa Educación y Género 2016
69.7kb
Programa Educación y Género 2017
Programa Educación y Género 2017
102.5kb
Materias: Educación - Género
readspeaker