Durante el mes de abril

El libro, la lectura y la transformación

Encuentros Letras en Género. Biblioteca de Santiago.

Encuentros Letras en Género. Biblioteca de Santiago.

Publicaciones apoyadas por el Sistema Equidad de Género dan cuenta de la sistematización de procesos llevados a cabo al interior de la Dibam. Una selección de artículos, experiencias y talleres de los Encuentros Letras en Género será presentada el 28 de abril a las 19:00 hrs. en la Biblioteca de Santiago.

18/04/2017

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Abril nos invita a celebrar al libro y la lectura, como experiencia transformadora. Este mes diversos títulos, que forman parte de la línea de publicaciones Dibam con perspectiva de género, serán presentados y compartidos en las plataformas de cada institución.

Una de estas publicaciones, corresponde a "Encuentros", una selección de artículos, experiencias y talleres de los Encuentros Letras en Género realizados entre el 2013 y el 2015 en la Biblioteca de Santiago. El libro será presentado el día 28 de abril, a las 19:00 hrs. en la terraza de la biblioteca, ubicada en Matucana 151.

Los textos han sido elaborado por 22 personas participantes de estos encuentros que respondieron al llamado a ser parte de esta publicación: Gilda Luongo, Claudia Rodríguez, Dámaso Rabanal, Atena Rosó, Ana María Baeza, valeria flores, Víctor Rocha, Sandra Palestro, Silvina del Valle, Sebastián Calfuqueo, John Castañeda, Eugenio Sánchez, Eli Neira, Áurea Ceja, Victoria Rubio, Erika Montecinos, José Aguilera, Fernanda Muñoz, Magdalena Ibañez, Freddy Salgado y Margarita Bustos. Además de la transcripción de la entrevista realizada a Gioconda Belli el 2014.

Se imprimieron 1000 ejemplares y el equipo de trabajo estuvo conformado por la Unidad de Estudios de la Biblioteca de Santiago y el núcleo de investigación Letras en Género, con ilustraciones de Ernst Haeckely y Ximena Horvitz, quien además llevó a cabo el diseño y diagramación.


Línea de publicaciones Dibam con perspectiva de género

Esta línea de publicaciones representa la multiplicidad de iniciativas y procesos llevados a cabo en las bibliotecas, archivos y museos con el apoyo del Sistema Equidad de Género Dibam.

Algunos textos tienen por objetivo divulgar investigaciones, proponer instancias de reflexión hacia nuevas audiencias y/o comunidades educativas, artísticas, académicas y público en general, invitando a pensar en las representaciones de los géneros, sus relaciones, necesidades y expresiones en la constitución del patrimonio, en la memoria y en la construcción de las identidades.

De la misma manera, estas publicaciones buscan interrogar y tensionar lo que se incluye o está ausente en las colecciones museográficas, bibliográficas o archivísticas.

Guía para la Incorporación del Enfoque de Género en Bibliotecas

Guía para la Incorporación del Enfoque de Género en Bibliotecas

Algunas publicaciones que puedes descargar corresponden a Guías para la incorporación del Enfoque de Género en Museos y Bibliotecas que te permitirán conocer más sobre las múltiples experiencias desarrolladas al interior de la Dibam. Asimismo un Manual que sugiere estrategias para incorporar esta perspectiva en la realización de visitas guiadas a público pre-escolar, en el contexto específico del Museo del Limarí, pero con reflexiones extrapolables a otros territorios.

Otro tipo de publicaciones han sido desarrolladas por el Museo Nacional de Bellas Artes, donde destacan las realizadas en el marco de los Seminarios de Historia del Arte y Feminismo llevados a cabo el 2012 y 2013.

Asimismo, debemos mencionar a "Profesor@s en el Museo. Una experiencia de empoderamiento desde el enfoque de género", también desarrollada al interior del Museo Nacional de Bellas Artes por el área de Mediación y Educación.

Otra unidad que ha desarrollado diversas publicaciones con el apoyo del Sistema Equidad de Género Dibam, es el Museo de la Educación Gabriela Mistral, destacando "Educación: Improntas de Mujer", "Infancia y Patrimonio: los objetos queridos", "Educación de las infancias: entre el hogar y la escuela (1880 - 1915)" publicado el 2016, y "Sentimientos en busca de ciencia: Inicios de la educación científica femenina en Chile (1870 - 1930)", que inspiró la exposición "Inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)", abierta hasta mayo de este año. Han considerado la realización de una segunda parte de este último libro en el cual se encuentran trabajando actualmente.

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna ya se ha sumado a esta línea, con el catálogo "Mujeres en Santiago: retratos femeninos urbanos en el siglo XX", disponible para descargar libremente. La publicación da cuenta de la convocatoria realizada a la comunidad, a partir de la cual, fueron recibidas más de 70 fotografías que puedes conocer a través su lectura.

Portada Mujeres en Santiago MBVM

Portada Mujeres en Santiago MBVM

Portada Mujeres en Santiago MBVM


Pronto disponibles

En una misma línea, como parte de la exposición "Tejiendo Saberes" del Museo Regional de Ancud, será presentado el catálogo que da cuenta de este proceso cuyo objetivo fue dar cuenta de la memoria textil del archipiélago de Chiloé y su área de influencia cultural, promoviendo el rescate de la memoria oral de los territorios y la participación de las mujeres como un aspecto fundamental en la historia social y económica de Chiloé.

"De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades" se titula el libro editado por el Museo de Historia Natural de Concepción, de las autoras Claudia Bustos Carrasco, María Fernanda Morales Ortiz, María Amanda Saldías Palomino y Roxana Torres Rossel, Encargada de Colecciones Fotográficas del museo, que será distribuido durante el segundo semestre de este año en las Bibliotecas Públicas de la Región del Bío-Bío.

Fotografía de portada "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades", Archivo de Arquitectura Universidad del Bío-Bío.

Fotografía de portada "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades", Archivo de Arquitectura Universidad del Bío-Bío.

Fotografía de portada "De marchas, manche y chinchorro: las mujeres del Carbón en la memoria oral de sus comunidades", Archivo de Arquitectura Universidad del Bío-Bío.

Un nuevo libro de la serie Profesor@s en el museo, del Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentra en proceso de escritura, dando cuenta de la investigación acción llevada a cabo en el curso para docentes Arte, Educación y Género, en el marco de la exposición (En) clave masculino (2016), que reunió una selección de obras de la colección MNBA, en una curatoría con enfoque de género.

Finalmente, en el extremo sur del país, "Reconociendo los antiguos cementerios yaganes de isla Navarino y sus alrededores", es una publicación producida por el Museo Antropológico Martin Gusinde a partir del trabajo desarrollado junto a la comunidad yagán enfocado al resguardo patrimonial de la memoria sobre el territorio, el archipiélago fueguino. Este material circulará en los centros educativos y de investigación de la región de Magallanes principalmente; y de otros lugares importantes como el Consejo de Monumentos Nacionales, la Biblioteca Nacional y centros de estudio relacionados a los temas indígenas y universidades.

Recursos adicionales

readspeaker