Estudios

Patrimonio y género en el Museo de Historia Natural de Concepción

Género
cartel

cartel

Una interesante investigación se efectuará este segundo semestre en Concepción con el objetivo de rescatar y poner en valor el material bibliográfico, documental, visual y testimonial de la Sociedad de Ilustración de la Mujer como parte de una memoria local olvidada en la historia de la región.

28/07/2017

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

Género

Como parte de las acciones que el Sistema de Equidad de Género (DIBAM) promueve en los museos que adscriben su compromiso por un balance de historias, se desarrollará la investigación que busca relevar el pasado y presente de una de las más antiguas sociedades mutuales femeninas en Chile, la Sociedad Ilustración de la Mujer. Con más de 100 años de vigencia, creada el año 1889, la mutual apenas es reseñada dentro de la historiografía regional, por lo que esta investigación indagará en las colecciones del archivo nacional, archivos locales y medios de comunicación para recuperar de manera documental los aportes de esta organización penquista. Además, se registrarán audiovisualmente los testimonios del presente de la sociedad a través de la voz de sus propias integrantes, su directiva actual.


El equipo detrás de esta iniciativa está integrado por la antropóloga María Fernanda Morales, la periodista Paulina Barrenechea, el cientista político Paulo Cisterna; y cuenta con el apoyo audiovisual de Ciénaga Comunicaciones y el Colectivo Fotográfico Las Niñas. Se espera conocer los resultados de la investigación a fines del 2017 y se contemplan una serie de actividades de mediación, tanto en establecimientos educacionales como en el Museo de Historia Natural de Concepción, contraparte del proyecto, con el fin de vincular el acervo patrimonial de la Sociedad de la Ilustración de la Mujer con la comunidad local.


Esta investigación se suma a una serie iniciativas propiciadas por el museo que interrogan su exhibición, a partir del cuestionamiento sobre el papel de la mujer en la construcción social de la historia regional-nacional, encaminados a formar un archivo testimonial de la vida de las mujeres de la región. 

Género

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Género - Historia
Género
Género
readspeaker