Seminario de educación y género

10 años abriendo espacios de intercambio y reflexión

El miércoles 22 de noviembre se realizó en el Museo de la Educación el X Seminario de Educación y Género, enfocado en la formación inicial docente.

23/11/2017

Fuente: Museo de la Educación Gabriela Mistral

La versión X del Seminario de Educación y Género que el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Unidad de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizan en conjunto desde el año 2008, tuvo como objetivo resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la práctica docente y en la formación inicial.

Desde sus inicios, este espacio ha tratado de promover la discusión sobre distintos temas y en esta oportunidad se invitó a las y los asistentes a conversar sobre formación de profesores y profesoras. Durante la mañana se conversó sobre el rol que las instituciones de educación superior tienen en la incorporación de la perspectiva de género en sus mallas; respecto de cómo se generan espacios de normalidad tanto en el aula como en la formación inicial que no siempre son beneficiosos; sobre cómo profesoras y profesores realizan reflexiones de género en espacio escolares; y se reflexionó en torno al curriculum oculto. Para tratar estos temas se realizó una charla magistral, dos mesas de discusión y un taller en el Patio de Los Tilos. 

La escuela es un espacio diverso y a través de este seminario, se espera identificar cómo nuestro sistema educativo, social y cultural se enfrenta a esas diversidades. En esta décima versión la invitación fue a pensar la perspectiva de género en los procesos de formación inicial docente y cómo influye en el aula.

La charla magistral estuvo a cargo de Patricia Soto Rojas, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos  (DEP) y del Centro de estudios de Género (CEGECAL) de la  Facultad de Filosofía y Humanidades, realizo docencia en pedagogía en educación media y educación básica y en postgrado en el diplomado de género y en magister de género. El programa continuó con la participación de Mauricio Manquepillán Piñeiro -Profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Subsecretaria de Educación, Ministerio de Educación- con la charla "Desafíos de una Educación para la Igualdad de Género"; Ximena Galdames Castillo -Profesora Asistente de la Facultad de Educación Universidad Diego Portales- con la presentación "Reinas sin Drama de tierno mirar: "La Tía" como Régimen de Verdad en la Formación Inicial de Educadorxs de Párvulxs"; y Rosario Olivares -Profesora de Filosofía, Liceo José Victorino Lastarria- quién presentó "Pensar una práctica docente no sexista para el aula". 

Una vez terminada esta mesa se realizó un taller en el patio en el que las y los asistentes formados en grupo, tenían que conversar sobre prácticas discriminatorias en el aula y estrategias para superarlas. Esta actividad finalizó con un plenario en el que cada grupo compartió sus experiencias.

Trabajo de taller en el patio

  

Presentación de los grupos

Presentación de los grupos

La última actividad de la jornada incluyó las presentaciones de Mariela Fuentes -profesora de Historia y Geografía- con "El enfoque de género en las carreras de pedagogía"; Andrea Hurtado Quiñones -Encargada de Género, Equidad y Diversidad en la construcción de una Política de Igualdad de género para la Universidad de Santiago de Chile- con "La polifonía de la educación superior en la formación a educadores/as. Desafíos desde la perspectiva de género"; y, finalmente, Patricia Guerrero Morales -Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la plataforma interdisciplinaria Normalidad, Diferencia y Educación- con "El desafío de pensar el género desde la Normalidad-Diferencia en Educación". 

Las y los asistentes además, pudieron regalarle al museo y al Seminario palabras para celebrar estos 10 años de trabajo.

Palabras de regalo

Palabras de regalo

Recursos adicionales

Materias: Educación - Género - Institucional
Palabras clave: Formación de profesores
readspeaker