Género y Bibliotecas

Reseña: Los boys

Los boys; Junot Díaz;

Once relatos que dan cuenta de la cruda realidad de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, desde la mirada de un joven dominicano, pero criado en los barrios marginales de New Jersey.

Los boys. Junot Díaz. 1996.

Los boys. Junot Díaz. 1996.

Los relatos de Los boys se suceden entre la República Dominicana golpeada por la invasión norteamericana de 1965-1966 y los barrios bajos de New Jersey, hogar de inmigrantes latinos y comunidades negras, en los 80´. Relata las historias de Yunior, su padre, su madre y su hermano mayor, desde que su padre los abandonó para irse a Estados Unidos cuando tenía 4 años, hasta la vida de la familia, otra vez sin el padre, esta vez en el país que los recibe.

La sexualidad se presenta como un relato de lo hegemónico, no hay un discurso que lo avala, sino la exposición de una realidad. En términos generales, se muestra la sexualidad desde la perspectiva del hombre, su deseo permanente y una sexualidad de macho dominante. Un relato habla sobre una experiencia homosexual que Yunior tiene con un amigo, la que los hace alejarse, en un contexto de masculinidad hegemónica, donde Yunior y sus amigos rechazan fuertemente a los “patos”. En ese relato, el autor deja ver otras formas más allá de la heterosexualidad, y desliza una crítica la sexualidad heteronormada. 

Con respecto a los estereotipos, se muestra la reproducción de éstos y de los mandatos de género hegemónicos, pero, aunque no de forma explícita, se logra percibir una crítica a ellos en el relato, desde la sensibilidad del narrador el que, en muchos casos, los reproduce también.

Así las masculinidades están ligadas a una sexualidad dominante, a la reproducción de relaciones de violencia, entre ellos, con las mujeres y a la homofobia. Las paternidades, relacionadas con lo anterior, son ausentes, castigadoras  y muestran las figuras tradicionales.

Las mujeres, representadas en Virna, se muestran desde el rol de madre que se hace cargo por su cuenta, apoyada en sus redes, de sus hijos, es la mujer trabajadora que saca adelante su familia. Aun así, como en la construcción de todos los personajes, no hay una construcción simple de los personajes, los que tiene ambigüedades. Virna, por ejemplo, si bien ejerce su rol de madre, no es la figura maternal virginal y bondadosa, y conflictúa también con sus hijos y su lugar asignado.  

La construcción de los hogares muestra la realidad de una familia de madre trabajadora y sin padre, donde las relaciones afectivas se ven entorpecidas por la realidad de miseria y la dureza de las experiencias que toca vivir. En los casos de la relación amorosa por la que pasa Yunior, es una relación tortuosa, cruzada por las drogas, la violencia y las frustraciones.  Se rompe con cualquier idea de amor romántico y de relaciones idealizadas.

Desde la óptica de los derechos humanos, es importante el acercamiento que se hace a la realidad de los inmigrantes, en especial de la mujer inmigrante y la vulnerabilidad de sus derechos. 

Es un libro de fácil lectura, con un lenguaje sencillo, muy entretenido que, si bien no está construido necesariamente desde una perspectiva de género, o con una crítica explícita de los roles y mandatos, describe de muy buena forma las experiencias que se viven y sufren bajo la reproducción de su lógica, por lo que la crítica aparece implícita, sobre todo desde la sensibilidad del personaje principal.

Es un texto que puede ser fácilmente significado por jóvenes, ya que relata experiencias de barrio y de calle asimilables por ellos/as.  

Con Los boys, se puede trabajar material didáctico que apunte a temáticas como: masculinidades, paternidades, familia, relaciones sexuales y amorosas, homosexualidad. 

Los boys; Junot Díaz;

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Literatura
Los boys; Junot Díaz;
Los boys; Junot Díaz;