XI Seminario de Educación y Género

Construcción de identidades en la escuela

Este año, el Seminario de Educación y Género, organizado en conjunto por el Museo de la Educación y el Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se concentrará en trabajar temáticas relativas a la construcción de identidades en la escuela.

03/10/2018

Fuente: Museo de la Educación Gabriela Mistral

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, desde su reapertura en marzo de 2006 incorporó como línea fundamental de trabajo la perspectiva de género tanto en la muestra permanente como en las actividades educativas, en las exhibiciones temporales y en todas las iniciativas que realiza.  Desde entonces ha generado instancias de reflexión y diálogo que permiten valorar la presencia de las mujeres en las aulas y en la historia de la educación en Chile, además visibiliza la escuela como un espacio de reproducción de roles tradicionales y promueve formas de pensar un sistema educativo más justo y libre. En este contexto, y en conjunto con el programa de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, nació en 2008 el Seminario de Educación y Género. 

Este año, el seminario se realizará el miércoles 24 de octubre, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago (Metro Quinta Normal). Está dirigido a personas interesadas en los estudios de género, las masculinidades, la diversidad y disidencia sexual, los feminismos y las mujeres, sus representaciones y discursos presentes en las distintas instancias de formación y educación. Así como a personas ligadas a experiencias pedagógicas con perspectiva de género, ya sea en la educación formal en aula, en talleres, experiencias comunitarias, u otras. Apunta también a realizadores/as audiovisuales, compañías de teatro, profesores/as y/o colectivos, artistas visuales, y otros/as interesados autodidactas en las temáticas señaladas.  

Este seminario, busca abrir un espacio de debate, un lugar donde encontrarse y compartir experiencias prácticas, en torno a las temáticas de educación y género; la conformación del Curriculum; el papel de las y los docentes en el proceso formativo; la escuela como institución reproductora de saberes tradicionales y estereotipados para niñas y niños; el género y la enseñanza de las ciencias; las prácticas docentes y el arte; el género y la diversidad cultural; el papel de las personas formadoras en la construcción de infancias más libres y con respeto a las identidades, entre otros temas vinculantes. De este modo esperamos que el intercambio de ideas y prácticas permita enriquecer nuestro quehacer como educadores/as desde distintas labores: en espacios culturales, escuelas, organizaciones comunitarias y otras instancias que comparten un esfuerzo común, generando así saberes colectivos.

La inscripción es gratuita y debe hacer en el siguiente link  https://goo.gl/forms/xfIrp1pt3OV7peop1

Para más información, contactarse al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl

Recursos adicionales

Materias: Charla - Educación - Encuentro - Foro - Género
readspeaker