Artes visuales

Noticias

06/06/2022

Día de los Patrimonios

Memorias y saberes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en el Día de los Patrimonios

Dos acciones que buscan dialogar y reconocer los aportes de las mujeres afroazapeñas y afrodescendientes dotaron de contenido la programación con enfoque de género en el Día de los Patrimonios. Te invitamos a conocer detalles de cómo se gestaron y desarrollaron estas iniciativas en la siguiente nota.

Leer Mas

23/05/2022

Día de los Patrimonios

Presencial, inclusiva y con sentido territorial es la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

De norte a sur se realizarán actividades con enfoque de género y mirada inclusiva en las dos fechas de celebración del Día de los Patrimonios 2022. Te invitamos a revisar una selección y conocer cuál es la agenda en clave de género en los distintos espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio y de las agrupaciones que se han sumado a esta programación, especialmente, presencial.

Leer Mas
Ph.Natalia Flores

18/02/2022

Fotografía y Género

Cooperativa de fotógrafas crea nuevos espacios de difusión y visibilización para la práctica fotográfica de mujeres y disidencias en el territorio

Con el hashtag #ytuaquefotografaconoces, a modo de invitación y provocación, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas; sino que, también, ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas.

Leer Mas

23/12/2021

Museos y Género

INTERVENCIÓN URBANA “MUJERES EN SANTIAGO” RECONECTÓ A LA COMUNIDAD CON EL PODER DE LA IMAGEN

La Exposición fotográfica “Mujeres en Santiago. Retratos Femeninos Urbanos en el siglo XX”, del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, llegó a nuevas comunidades a través de una intervención urbana en las afueras del museo. Te invitamos a conocer parte de la historia, procesos y motivaciones de esta significativa exposición que ha marcado la gestión de este museo histórico.

Leer Mas

24/11/2021

Género, Migración y Arte

Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte hizo visible la importancia del diálogo intercultural en políticas públicas

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en torno a la migración femenina y el impacto que en Iberoamérica tiene la intersección género, migración y cultura, te invitamos a revivir las jornadas del pasado Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte, a través de la mirada retrospectiva de Claudia Pereira, Coordinadora del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

Leer Mas
AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente 2020 / Renacer con la Tierra.

26/07/2021

Día de la Mujer Afrodescendiente

Instalación artística sigue vigente para recordar a las mujeres afrodiaspóricas

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, te invitamos a conocer la mirada actual y retrospectiva de Jocelyn Reyes, historiadora y artista comunitaria textil afrochilena, a través de “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”, obra colectiva creada junto a Javiera Asenjo artista visual, el año 2020, en memoria de 20 mujeres africanas y afrodescendientes que vivieron y dejaron huella en nuestro país.

Leer Mas

27/05/2021

Patrimonio y Género

Enfoque de género y mirada inclusiva en el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Diversas actividades con enfoque de género se desarrollarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, este 28, 29 y 30 de mayo. Te compartimos una hoja de ruta de algunos de estos encuentros que, desde lo virtual, buscan no sólo difundir importante acervo patrimonial y documental, sino que promover una profunda reflexión en torno a las brechas de género aún presentes en nuestra cultura.

Leer Mas

15/10/2019

#Genera

5to Encuentro Letras en Género “#GENERA: Encuentro de Narrativas Visuales Feministas y Género”.

En su quinta versión, el Encuentro Letras en Género, impulsado por la Biblioteca De Santiago y el Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, puso énfasis en las narrativas visuales y la potencia política de las imágenes para transformar.

Leer Mas
Imagen icono

08/09/2017

Arte y Género

Día de las Artes Visuales: Primera Editatón de mujeres artistas

¿Conoces alguna artista chilena? ¿Te has interesado por una, sin encontrar nada sobre su trayectoria? ¿Cuántas veces te ha pasado? ¿Cuántas artistas chilenas encuentras en Wikipedia?

Leer Mas
Docentes en el museo

20/04/2016

Presentación del libro

Profesor@s en el museo

El Museo Nacional de bellas Artes, a través de su área de Mediación y Educación, presentará esta nueva publicación el jueves 21 de abril, a las 19 horas. El libro será entregado gratuitamente a quienes asistan a la actividad.

Leer Mas