Ciencias Sociales

Publicaciones

Emancipadas. Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

EMANCIPADAS es un proyecto de difusión de la acción del movimiento de mujeres y feminista en la región del Biobío y sur de Chile en el siglo XX. Específicamente, del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH, organización que funcionó entre 1935 a 1953 y que se desplegó a través de comités locales a lo largo de todo Chile. La investigación nace a partir de la participación en el proyecto del Archivo Nacional Histórico el 2017 "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del MEMCH" (407767). Esta experiencia sirvió para notar no sólo la necesidad de realizar investigaciones de corte local y relevar las acciones de los comités del MEMCH en la región del Biobío, y también para notar cómo la presencia de la organización en los territorios fue invisibilizada. La revista de 44 páginas es una autoedición realizada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart 2019.

Autor: María Fernanda Morales Ortiz
Editorial: Proyecto Emancipadas Biobio
Año: 2020

Noticias

30/11/2021

Historia y Género

Las investigaciones pioneras que nos deja la historiadora feminista Rosa Soto Lira

Como programa deseamos compartir con ustedes parte del trabajo de la historiadora feminista Roso Soto Lira, pionera y reconocida por sus aportes a la disciplina historiográfica al develar los itinerarios y experiencias de las mujeres negras en el Chile colonial. A dos meses de su partida, conmemoramos su trabajo clave para la historia y los estudios de género.

Leer Mas

27/05/2021

Patrimonio y Género

Enfoque de género y mirada inclusiva en el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Diversas actividades con enfoque de género se desarrollarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, este 28, 29 y 30 de mayo. Te compartimos una hoja de ruta de algunos de estos encuentros que, desde lo virtual, buscan no sólo difundir importante acervo patrimonial y documental, sino que promover una profunda reflexión en torno a las brechas de género aún presentes en nuestra cultura.

Leer Mas
Diseño Cristian Toro

12/12/2020

MEMCH en el Biobío

Investigación difunde la historia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena en la Región del Biobío

Los procesos involucrados en el proyecto “Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio”, guiado por la investigadora María Fernanda Morales, fueron compartidos el jueves 17 de diciembre, en una transmisión online desde el canal YouTube del Museo de Historia Natural de Concepción y con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Leer Mas
Portada Boletín

02/09/2020

Recomendaciones PyG

Recomendaciones Patrimonio y Género: Boletín #1 de Grupo de Trabajo FLACSO

Investigaciones, datos bibliográficos y publicaciones que nos ayuden a abrir y cruzar saberes en el eje Patrimonial y Género, serán parte de nuestra nueva sección de recomendaciones.

Leer Mas