Sistema Equidad de Género

Diversas iniciativas con enfoque de género en bibliotecas, archivos y museos son financiadas a través de este programa.

Seminario Educación y Género. Actividad que realiza anualmente el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Seminario Educación y Género. Actividad que realiza anualmente el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

El Sistema Equidad de Género busca integrar la perspectiva de género de manera transversal en miras de institucionalizar este enfoque en productos y subproductos estratégicos Dibam.

Lo anterior ha implicado apoyar las medidas descentralizadoras/desconcentradoras que permitan adecuar las transformaciones culturales a los propósitos del proyecto de país que se quiere construir.

En este sentido, a lo largo de 14 años del programa se han posicionado lineamientos que paulatina y sistemáticamente han contribuido a alcanzar una mayor representatividad del aporte de las mujeres a la cultura, el arte, la ciencia y la historia. Así como evidenciar los discursos, imágenes y construcción de saberes oficiales expuestos en clave masculina. Tensionar las categorías binarias de división del mundo aportando a la generación de nuevo conocimiento desde un manera integradora de construir el patrimonio, evidenciando la necesidad de una vinculación participativa con las comunidades.

El Sistema Equidad de Género, cuenta con líneas consolidadas de trabajo en:

  • Bibliotecas Públicas: a través de la selección, adquisición, visibilización, fomento e investigación de una colección bibliográfica con perspectiva de género que relevan la participación femenina, sexualidades y transgresiones al orden sexo-género, estudios historiográficos o filosóficos, feminismos, masculinidades, aproximaciones a las realidades LGBTI y las teorías queer. Así como temáticas que abordan la transgresión a los ordenamientos de género convencionales o naturalizados, y donde argumentos, personajes y/o conflictos narran procesos de opresión y/o empoderamiento femenino, relatos de diversidad sexual y en general aluden de diferentes maneras a la construcción de identidades y relaciones entre géneros. Estos títulos de no ficción y ficción están a disposición de la diversidad de personas de todas las edades que visitan las más de 400 Bibliotecas Públicas ubicadas a lo largo del país.
  • Archivos: el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional aporta al rescate y la visibilización de una historia oculta, no registrada, ni resguardada por el Estado de la cual muchas veces fueron protagonistas las mujeres. Respondiendo a una deuda pendiente con la memoria del país, ampliando la noción de patrimonio y su gestión. En este sentido, además del trabajo de conservación, catalogación, estrategias de educación y difusión, el 2015 se aumentaron los registros del fondo audiovisual, al realizarse con éxito las entrevistas programadas, ampliando el universo de registros testimoniales de mujeres del siglo XX.
  • Museos: se han generado diversos procesos de investigación en torno a sus colecciones, museografías y generación de materiales educativos, entre otros recursos digitales. Evidenciados en el trabajo desarrollado por las siguientes instituciones: Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de Antropológico Martin Gusinde, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Mapuche de Cañete, Museo Regional de la Araucanía, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y Museo del Limarí.

Por último, el portal Patrimonio y Género, pretende ser un sitio aglutinador de las diversas iniciativas que surgen en torno a la perspectiva de género en la DIBAM. Además de ser un espacio de difusión de noticias, publicaciones, exposiciones y seminarios, entre otras actividades coordinadas por el programa. Es una oportunidad para mostrar las colecciones, poniendo a disposición de las y los usuarios/as virtuales una línea de trabajo que visibilice formas alternas de construcción de las identidades, en donde se devele la presencia de la diversidad de mujeres y de géneros en la historia y en el territorio nacional.

Temas relacionados

Enfoque de género

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Educación - Feminismo - Género
Palabras clave: Patrimonio y género