Recursos digitales

Contenidos que dan cuenta de las investigaciones realizadas en diversas unidades del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, promovidas por el Programa Equidad de Género. Cada año las instituciones realizan un esfuerzo para mejorar sus exhibiciones y material complementario en pos de disminuir las brechas que existen con respecto a la visibilización de hombres y mujeres en su aporte a la historia y el patrimonio.

Memoria&Mujeres: genealogías femeninas y archivos sensibles en la región de Coquimbo

"Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región" es un proyecto de investigación que, desde lo audiovisual, explora y difunde las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región de Coquimbo.


Taller de "personajes con historia" en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Durante el 2016 nace el taller de manualidades "personajes con historia" para difundir y valorar los diferentes oficios que desarrollaron mujeres y hombres durante el periodo del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.


Fanzines del programa Letras en Género

En el programa Letras en Género diversos jóvenes ilustradores e ilustradoras han desarrollado fanzine con temáticas de género para ser distribuidos como material de consulta.


Ellos: nuevos hombres, nuevas masculinidadesActividades programa Letras en Género

Promueve el enfoque de género en las bibliotecas públicas por medio de seminarios, la adquisición de colecciones, la investigación y el fomento a la lectura.


XI Seminario Educación y GéneroXI Seminario Educación y Género organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral

En su décima primera versión, el Seminario Educación y Género recibió a varios docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores interesados en compartir experiencias de pedagogías que apuesten por la inclusión.



Encuentro de mujeres indígenas y afrodescendientesEncuentro de mujeres indígenas y afrodescendientes ASÁT´AP

Desde el 2015 el Departamento de Pueblos Originarios entrega anualmente el Reconocimiento ASÁT´APa mujeres indígenas y afrodescendientes. ASÁT´AP,cuya traducción significa "mujer" en lengua kawésqar, buscando reconocer la importancia de las creadoras y cultoras escogidas por las propias organizaciones.


Grete Mostny.Mujeres en la ciencia

Publicación sobre mujeres científicas que han aportado a la producción de conocimiento en diversas especialidades. Desde el 2008 el Museo Nacional de Historia Natural edita una nueva minibiografía cada año.


Martin Gusinde. Mujeres y hombres yaganes en Mejillones, Isla Navarino. 1922.Mujeres y hombres yaganes en las fotografías de Martin Gusinde

Experiencia participativa con enfoque de género que permitió identificar fotografías de la exhibición permanente y el archivo fotográfico del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams.


Felicinda [Fidelina] Soto y Jovina Iturra. El Siglo, 20 de abril de 1960.Mujeres en la cuenca del carbón

Memorias de mujeres en la zona de Lota, Coronel y Curanilahue registradas por el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción, para el archivo del Museo de Historia Natural de Concepción.


Juana María Inostroza, Plano detalle La Cítara Santiaguina Núm. 2. Pliego de 55 x 38 cm.Lira Popular

Participación de mujeres en la Lira Popular, revisión desarrollada en conjunto con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.


Trariwe de kimche. Colección Etnográfica Museo Regional de la Araucanía. Número inventario 2397.Trariwe: faja, color y vida de la mujer mapuche

Investigación desarrollada por el Museo Regional de la Araucanía sobre los mensajes del trariwe o faja de la mujer mapuche y la memoria de maestras tejedoras.


Isaura Dinator de Guzmán. El lector de Jorge. 1928.Lectura de los silabarios: representaciones visuales, discursos y estereotipos

Líneas de análisis propuestas por el Museo de la Educación Gabriela Mistral para la revisión histórica de material educativo destinado al desarrollo de la lectoescritura, desde un enfoque de género.


Victoria Subercaseaux. Manuscrito. Museo Benjamín Vicuña MackennaVictoria Subercaseaux: vida social, política y su vinculación con las letras

Fotografías, cartas y documentos de Victoria Subercaseaux que integran la colección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.


Mujeres trabajadoras en la industria de fósforos de Talca, 1935. Colección Museo Histórico Nacional.Mujeres en la industria: el caso de la compañía de fósforos de Talca

Exploración realizada en conjunto con el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca para la renovación de su muestra permanente.


Manuscrito que forma parte de la colección "La mujer recuerda leyendas de su pueblo". Fotografía Celia Cisternas Urbina."La mujer recuerda las leyendas de su pueblo"

Más de 800 cuentos escritos por mujeres de todo el país forman parte de esta colección donada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.


Archipiélago de Las Guaitecas. Susannah Buchan.Mujeres a remo y a vela

El nuevo Museo Regional de Aysén busca mostrar la diversidad en las formas de habitar este territorio en las distintas áreas de la región. Una de ellas es la zona litoral, su legado canoero y la participación de las mujeres en la navegación.


Arte y Artesanía en las provincias del Cachapoal y de ColchaguaArte y Artesanía en las provincias del Cachapoal y de Colchagua

El Museo Regional de Rancagua ha permitido el encuentro y promoción de las expresiones de la comunidad de la cual forma parte, especialmente de las mujeres portadoras del conocimiento tradicional.


Científica; Biografía; Martin Gusinde; Yagán; Olga Poblete; Cuenca del carbón; Lira Popular; Trariwe; Silabario; Victoria Subercaseaux; Obrera; Compañía de fosforos; Industria; Talca; Guaitecas; Melinka;

Memoria&Mujeres: Genealogías femeninas y archivos sensibles en la Región de Coquimbo

"Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región" es un proyecto de investigación que, desde lo audiovisual, explora y difunde las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región de Coquimbo.

Lo sonoro y lo audiovisual son espacios y soportes comunicativos que han sido claves en el registro y resguardo de las historias de las mujeres, sobre todo, en las últimas décadas de gestión patrimonial. Su fuerza radica en las posibilidades creativas que ofrece lo digital, pero, también, en la posibilidad de la creación colectiva de archivos que permitan conocer, reflexionar y difundir aquellas experiencias que, históricamente, han quedado al margen de los grandes gestos editoriales. En esa coyuntura, nace "Memoria&Mujeres. Relatos de las ancestras de la región", un proyecto que se interroga, desde el presente, por las genealogías femeninas que laten en distintos territorios de la región del Coquimbo.

¿Quiénes fueron nuestras ancestras? ¿Qué saberes portan y cuáles han sido sus roles en la familia y la sociedad que les tocó vivir? ¿Esas experiencias forman parte de la historia regional? Son algunas de las preguntas movilizadoras de esta serie de cápsulas audiovisuales que buscan develar esas historias y saberes heredados, en voz de las propias mujeres entrevistadas.

El equipo detrás de esta iniciativa está integrado por las investigadoras Francisca Contreras, Encargada de Desarrollo Institucional, del Museo del Limarí; Javiera Gutierrez, Encargada de la Biblioteca Isolina Barraza de Estay, del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; y Paola Uribe Valdés, Encargada de Fomento Lector,Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo. Para el trabajo audiovisual, cuentan, además, con la asesoría de Juan Carlos Rosales, Diseñador de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. El trabajo interinstitucional e interdisciplinario del equipo es una de las potencialidades del proyecto, lo que permite pensarle con proyección como un archivo audiovisual regional, con alto potencial mediador y educativo; y, también, como acción concreta en el desafío de transversalizar el enfoque de género en el Servicio. Francisca Contreras valora los caminos que se abren a partir de este equipo de trabajo ampliado, "puesto que proyectamos nuestro rol como trabajadoras del patrimonio, los museos y las bibliotecas, más allá de una unidad en concreto. Desde aquí hemos reconocido aquellas ideas, inquietudes y públicos o comunidades que compartimos (mujeres, infancias, artistas, campesinas, etc.), para desarrollar un proceso transversal e interdisciplinario".

En torno a los contenidos de la serie, Paola Uribe y Javiera Gutiérrez coinciden en que tiene una evidente conexión con nuestro presente, además de una vinculación con el territorio y las voces que en ella habitan, "que son las de aquellas otras mujeres que nos anteceden, que coexisten junto a nosotras y son parte de nuestras decisiones y ayudan a situarnos en el presente. Reconocer que somos fruto de historias colectivas, circulares y aceptar dicha reciprocidad desde lo local, es parte de la necesidad de reflexión sobre la diversidad cultural de roles, identidades y memorias femeninas que queremos dialogar", reflexiona Paola. Por su parte, Javiera suma que cada itinerario de vida develado en la serie nos invita a pensar en el momento histórico que estamos viviendo y cómo las mujeres están habitando y accionando desde dichos espacios que antes no existían. "Sin embargo, estos espacios no se dan por igual en todos los sectores u hogares, por eso, a través de las entrevistas van apareciendo distintas vivencias y miradas de lo que es ser mujer hoy en la región. Desafíos y dificultades que muchas veces son las mismas que estaban en las historias de las madres, abuelas, y mujeres cercanas", expone a modo de invitación a conocer y visionar las entregas audiovisuales de la serie y que comienzan con la historia de Glenda Varela, primera mujer metalurgista de Potrerillos. Se suman a ella, en los capítulos siguientes, Evelyn Rivera, dueña de casa y representante del baile chino N3 El Molle; Irma Díaz, folclorista y escritora de décimas de Salamanca; Mirtha Gallardo, dirigenta de las comunidades agrícolas de la provincia de Limarí; y Claudia Hernández, teatrista actriz y dramaturga, de La Serena.

Te invitamos a conocer las cinco cápsulas de la serie que han sido compartidas en modalidad multiplataforma desde los canales de YouTube del Museo del Limarí, la Biblioteca Regional del Museo Gabriela Mistral y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo. Y a estar atentos a los nuevos capítulos que se presentan mensualmente.

Desde el Museo del Limarí

Desde la Coordinación de Bibliotecas Publicas - Coquimbo

Desde la Biblioteca Regional del Museo Gabriela Mistral

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Artesanía - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Educación - Etnografía - Feminismo - Folclore - Fotografía - Género - Historia - Infantil - Legislación - Literatura - Manuscritos - Política - Pueblos originarios - Zoología
Científica; Biografía; Martin Gusinde; Yagán; Olga Poblete; Cuenca del carbón; Lira Popular; Trariwe; Silabario; Victoria Subercaseaux; Obrera; Compañía de fosforos; Industria; Talca; Guaitecas; Melinka;
Materias: Archivos - Bibliotecas - Cine y vídeo - Feminismo - Género
Palabras clave: Museo Gabriela Mistral - Bibliotecas Públicas - Museo del Limari - coordinación bibliotecas Coquimbo - archivos