Seminario de Educación y Género

Este año se realizó el IX Seminario de Educación y Género y su temática fue "Artes en las Escuelas".

Seminario Educación y Género. Museografía.

El seminario "Educación y Género" es una actividad desarrollada anualmente, cada mes de noviembre, por el Museo de la Educación Gabriela Mistral, con el apoyo de la Unidad de Estudios y el Sistema Equidad de Género-Patrimonio y Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, junto a otras instituciones.

Esta iniciativa fue realizada por primera vez en el 2008, y su principal objetivo consistió en generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso formativo docente.

Las diferentes versiones la han transformado en una instancia para educadoras y educadores. Así también para futuros profesores, con el propósito de instalar la reflexión en su formación y posteriormente en el aula.

El seminario es una invitación a pensar el proceso educativo y sus relaciones, con el sentido de promover la transformación de la educación chilena en este ámbito; por medio de charlas magistrales, mesas temáticas y talleres focalizados desde un tópico particular.

Los temas abordados en las jornadas han sido: la historia de la educación y el género; el rol de profesoras y profesores; la escuela como reproductora de estereotipos; el género y la diversidad cultural; el género y la enseñanza de la ciencia; las prácticas docentes y el material didáctico.

Para mayor información escribir a desarrollo.megm@museosdibam.cl


Algunas conclusiones. Talleres realizados durante los seminarios.Algunas conclusiones

Reflexiones sobre la organización y realización del seminario Educación y Género.


Versiones seminario. Mesa de especialistas en la temática.Versiones anuales del seminario

Cada año se enfoca en una temática específica, logrando crear un espacio en que dialoga la investigación histórica y social con el quehacer pedagógico.


Galería de imágenes. El museo, un espacio para compartir y reflexionar.Galería de imágenes

Un recorrido visual por las diferentes actividades realizadas durantes los seminarios.


Sitios de interés

Recursos adicionales

Materias: Educación - Género
Palabras clave: Seminario Educación y Género