Evento especial

Noticias

06/06/2022

Día de los Patrimonios

Memorias y saberes de las mujeres afrochilenas y afrodescendientes en el Día de los Patrimonios

Dos acciones que buscan dialogar y reconocer los aportes de las mujeres afroazapeñas y afrodescendientes dotaron de contenido la programación con enfoque de género en el Día de los Patrimonios. Te invitamos a conocer detalles de cómo se gestaron y desarrollaron estas iniciativas en la siguiente nota.

Leer Mas

03/06/2022

Día de los Patrimonios

Conversatorio reunió a investigadoras de museos que, desde un enfoque de género, dan vida a la Serie Imaginarios

“Museos, Comunidades y Género: Investigación y sinergias en la Serie Imaginarios” se llamó el conversatorio que, en el marco del Día de los Patrimonios, organizamos de manera conjunta con la Subdirección Nacional de Museos. El encuentro virtual fue el pasado 30 de mayo, a las 11:00, y se transmitió por el canal Youtube del Serpat. Te invitamos a revisitarlo.

Leer Mas

03/06/2022

Museos y Género

10º Encuentro Iberoamericano de Museos activa una Antesala Virtual para dialogar en torno a los desafíos de la museografía actual

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las jornadas en línea que se realizarán los días 8 y 9 de junio del 2022. El Programa Patrimonio y Género estará presente en la mesa Museología y Género, compartiendo el accionar de los equipos de distintas unidades del Serpat.

Leer Mas

23/05/2022

Día de los Patrimonios

Presencial, inclusiva y con sentido territorial es la programación con enfoque de género para el Día de los Patrimonios 2022

De norte a sur se realizarán actividades con enfoque de género y mirada inclusiva en las dos fechas de celebración del Día de los Patrimonios 2022. Te invitamos a revisar una selección y conocer cuál es la agenda en clave de género en los distintos espacios culturales del Servicio Nacional del Patrimonio y de las agrupaciones que se han sumado a esta programación, especialmente, presencial.

Leer Mas
Vestido de novia (T 525) preparado para ser registrado fotográficamente.

27/10/2021

Museos y Género

Investigación en torno a las colecciones textiles releva las relaciones entre el vestuario y los roles de género en la sociedad magallánica del siglo XX

A partir del proyecto “Investigación y contextualización de la colección de vestuario del Museo Regional de Magallanes” (FAIP), realizada el año 2017, el equipo del Museo magallánico pudo enfrentarse a la diversidad y potencia de la colección textil que alberga. Hoy trabajan en una nueva investigación, donde el enfoque de género y la participación de la comunidad funcionaria del museo han sido claves. Te invitamos a conocer algo más de este proceso.

Leer Mas

27/05/2021

Patrimonio y Género

Enfoque de género y mirada inclusiva en el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Diversas actividades con enfoque de género se desarrollarán en el marco del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, este 28, 29 y 30 de mayo. Te compartimos una hoja de ruta de algunos de estos encuentros que, desde lo virtual, buscan no sólo difundir importante acervo patrimonial y documental, sino que promover una profunda reflexión en torno a las brechas de género aún presentes en nuestra cultura.

Leer Mas

05/03/2021

Agenda 8M

Virtual, diversa y con enfoque de género llega la agenda para el mes de marzo desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Las actividades son parte de una programación sensible y pensada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en distintas unidades del Servicio, desde el norte, centro y sur de Chile.

Leer Mas

27/05/2020

Día del Patrimonio Cultural En Casa

Acción y reflexión con enfoque de género en el Día del Patrimonio Cultural

Con el objetivo de potenciar la difusión de la diversa programación del Día del Patrimonio Cultural en Casa, deseamos destacar aquellas actividades que incorporan contenidos desde el enfoque de género.

Leer Mas
Taller Laura Emancipada MNBA

01/04/2020

8M en el SNCP

Un marzo feminista y con sentido patrimonial

¿Cómo vivimos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Revisa acá un resumen de las actividades que las distintas unidades del Servicio, en todo Chile, activaron durante este marzo feminista.

Leer Mas
Jornada CNCA - DIBAM

15/12/2017

Jornadas CNCA – Dibam:

Una ruta compartida para género y participación

Durante el 2017 trabajadores de la cultura se reunieron para discutir las líneas estratégicas a considerar en materias de participación, patrimonio y género en miras de la nueva institucionalidad cultural.

Leer Mas