Archivo Mujeres y Géneros

Desde el año 2011 reúne documentos, objetos y testimonios que dan cuenta del rol de las mujeres y las relaciones de género, en espacios públicos y privados.

Virginia Vidal y Claudia Rodríguez

Virginia Vidal y Claudia Rodríguez, colaboradoras del Archivo Mujeres y Géneros.

El Archivo Mujeres y Géneros es una iniciativa que surge a partir del Programa Equidad de Género - Patrimonio y Género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, instalándose en el Archivo Nacional Histórico desde el año 2011. Se proyecta como una contribución para la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación de género -simbólicas y materiales.

Estas barreras históricamente han afectado a las mujeres y a los hombres que no responden a los imperativos de género dominantes. El marco de la historia oficial, que normalmente pone al sujeto masculino en el centro, ha determinado lo que históricamente se ha conservado, recordado y transmitido generacionalmente. Lo anterior, se ha expresado en el quehacer institucional a través de su invisibilización en la historia de Chile y en el hecho de que sus contribuciones no han sido relevadas como parte del patrimonio del país.

Objetivos del Archivo Mujeres y Géneros

  • Reunir fuentes históricas que permitan valorar la contribución de una diversidad de mujeres al patrimonio social y dar cuenta de las formas de representación de las mujeres y del género, a lo largo de nuestra trayectoria nacional.
  • Conservar en diversos formatos documentales información producida por organizaciones sociales feministas, de mujeres y de la diversidad sexual, así como objetos y documentos que han formado parte de la vida cotidiana de una pluralidad de personas.
  • Dar acceso a los diversos fondos que dan cuenta de las transformaciones políticas y sociales que las mujeres han vivido durante el siglo XX, así como los cambios en la construcción social y simbólica del género en Chile.

Corazones. Exposición de Patricia Ruiz.
Noticias

Entérate de las actividades y novedades del AMG.


Fondos documentales
Fondos del Archivo Mujeres y Géneros

Conoce la documentación resguardada por el AMG del Archivo Nacional Histórico.


Archivo Audiovisual
Fondo Audiovisual Mujeres y Géneros

Más de 50 testimonios forman parte de este archivo que se incrementa anualmente.


Olga Poblete
Contenidos digitales

Publicaciones virtuales sobre nuestros fondos documentales.



Exposiciones
Exposiciones

Le invitamos a conocer las exposiciones realizadas por el Archivo Mujeres y Géneros.



El Archivo Mujeres y Géneros está ubicado en el Archivo Nacional Histórico, calle Miraflores 50, Santiago.

Para su consulta refiérase a María Eugenia Mena, maria.mena@archivonacional.cl

Archivo Mujeres y Géneros;

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Feminismo
Archivo Mujeres y Géneros;