Archivo Mujeres y Géneros

Publicaciones

DERECHO A LA MEMORIA ARCHIVOS, MUJERES, GÉNEROS Y DERECHOS HUMANOS

"Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción. En el marco del aniversario número 10 del Archivo de Mujeres y Género, se publicó el segundo tomo de Derecho a la memoria. En esta ocasión, la obra contó con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Autor: Varios autores
Editorial: Archivo Nacional
Año: 2021

Emancipadas. Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

EMANCIPADAS es un proyecto de difusión de la acción del movimiento de mujeres y feminista en la región del Biobío y sur de Chile en el siglo XX. Específicamente, del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile MEMCH, organización que funcionó entre 1935 a 1953 y que se desplegó a través de comités locales a lo largo de todo Chile. La investigación nace a partir de la participación en el proyecto del Archivo Nacional Histórico el 2017 "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del MEMCH" (407767). Esta experiencia sirvió para notar no sólo la necesidad de realizar investigaciones de corte local y relevar las acciones de los comités del MEMCH en la región del Biobío, y también para notar cómo la presencia de la organización en los territorios fue invisibilizada. La revista de 44 páginas es una autoedición realizada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart 2019.

Autor: María Fernanda Morales Ortiz
Editorial: Proyecto Emancipadas Biobio
Año: 2020

Noticias

27/09/2021

Archivo Mujeres y Géneros

Desafíos, proyecciones y nuevas preguntas para la archivística arrojó el seminario “Archivos y Géneros, una década de movimientos y encuentros”

Fueron tres jornadas intensas de diálogo conjunto y reflexión en torno a la archivistica y las producciones culturales de las mujeres, las que se desplegaron durante el 4, 11 y 18 de agosto para conmemorar los 10 años del Archivo Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional. Te invitamos a revivir este ciclo en la siguiente nota.

Leer Mas

07/03/2019

Exposición Archivos Mujeres y Géneros

Archivos Mujeres y Géneros: “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, el Archivo Nacional de Chile, a través del Archivo de Mujeres y Géneros, junto a las Feministas Viviana Erazo, Kena Lorenzinni y la fundación Fredich Ebert Stiftung, inauguró la muestra, el pasado 7 de marzo, en el salón de exposiciones los Conservadores del Archivo Nacional.

Leer Mas