Enfoque de género en el Museo Nacional de Bellas Artes

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Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

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El Museo Nacional de Bellas Artes desarrollo durante el año 2013 distintas iniciativas actividades en que la visibilización del aporte femenino en el arte y las categorías de género, diferencia e identidad sexual fueron primordiales.

Una curatoría pendiente de los debates actuales del feminismo y de la perspectiva de género, permitieron que se desplegaran exposiciones temporales de artistas nacionales y del extranjero, muestras de las colecciones permanetes del museo, además de la segunda versión del Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición.

Las exposiciones temporales estuvieron atravesadas por la inquietud sobre la intimidad de la artista y de la obra, así como la deconstrucción de los espacios y cuerpos de poder, además de la ineludible disyuntiva entre la invisibilidad de la artista-mujer y la sobre exposición de la mujer-obra u objeto de arte pasivo frente a la mirada del artista y el espectador.

El II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo, por su parte, permitió debatir en torno a las relaciones entre el discurso feminista y su materialización en el espacio de la creación artística, en que la exhibición aparece como propuesta política y expositiva.

Imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes dan cuenta de las propuestas desarrolladas este último año.

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Recursos adicionales

Veladas Surrealistas. Ludwig Zeller y Susana Wald.

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Ludwig Zeller y Susana Wald participaron en las Veladas Surrealistas, donde se relevó la importancia histórica de este movimiento.

La participación de Susana Wald visibilizó la experiencias de las mujeres en esta tendencia artística.

Lynch/22

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En la exposicón Lynch/22, la artista chilena Paula Lynch, discute sobre los roles de lo femenino y lo masculino a la luz de la relación entre la modelo y el artista.

II Seminario Historia del Arte y FeminismoF

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El II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, se realizó el 15 y 16 de octubre de 2013.

El colectivo español Cabello/Carceller y, el curador y teórico feminista de origen vasco, Xabier Arakistain junto a las conferencistas nacionales, la artista Julia Antivilo y la académica y poeta María Eugenia Brito, analizarón desde su propia experiencia las relaciones entre el discurso feminista y su materialización en exposiciones.

II Seminario Historia del Arte y Feminismo

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En el seminario se conocieron una serie de trabajos seleccionados mediante convocatoria abierta, nueva modalidad incorporada para dar mayor difusión a investigaciones y reflexiones que se desarrollan en este campo.

En la actualidad las exposiciones ya no se consideran únicamente un espacio de exhibición de "obras" sino también como un espacio de análisis y discusión de "ideas", lo que se ve fortalecido por la aparición del/a curador/a que vehicula un discurso a través de su propuesta expositiva, plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo artístico y la historia del arte.

Diálogos con la obra

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Amarilis Horta, ensayista, traductora, editora, además de fundadora y directora del Centro Bicicultura, comentó la obra Pietá, del artista chileno Eugenio Dittborn, que reproduce la imagen televisada de un boxeador cubano moribundo en el ring del Madison Square Garden, en 1962.

A través de tal imagen, la bicicultora se refirió a la inquietante relación entre realidad e hiperrealidad en el contexto de la irrupción de los medios de comunicación masivos, donde la morbosidad y la compasión se enfrentan en el momento de la representación.

Diálogo con la Obra

Diálogo con la Obra

Paulina García, dramaturga, directora y premiada actriz chilena, protagonista de la película Gloria, comentó la obra Abrir el cubo y encontrar la vida (1969) del pintor chileno Roberto Matta (1911-2002).

Esta obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y es exhibidasactualmente en la muestra permanente Diecinueveinte: La construcción del imaginario pictórico en Chile.

Diálogo con la Obra

Diálogo con la Obra

La baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, analizó la obra El baile de las enanas (1936), del pintor chileno Pedro Luna, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y exhibida actualmente en la muestra permanente Diecinueveinte: La construcción del imaginario pictórico en Chile.

Inmersión. Klaudia Kemper.

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La artista chilena Klaudia Kemper expuso, entre 16 de enero y el 31 de marzo de 2013. Inmersión, constituyó una narración de carácter autobiográfico, en la cual la artista plasmó su forma de ver su propia vida y las experiencias que la urden como una trama que luego es desplegada en un espacio físico.

Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica.

Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica.

En el contexto del II Seminario Internacional de Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, se desarrolló el taller De la teoría a la práctica con la idea de potenciar la reflexión y la acción.

La experiencia fue dirigida por la académica argentina María Laura Rosa y las artistas Helena Cabello y Ana Carceller (colectivo Cabello/Carceller) para 20 artistas ya seleccionados/as.

Huellas y Diálogos. Kaarina Kaikkonnen.

Huellas y Diálogos. Kaarina Kaikkonnen.

Kaarina Kaikkonnen, artista e instaladora islandesa expuso la muestra Huellas y Diálogos, entre el 21 de marzo y el 23 de mayo.

En ella, una serie de composiciones que tuvieron por materia prima prendas como blusas, camisas y chaquetas en desuso, irrumpió el espacio del Museo Nacional de Bellas Artes, así como también en el Museo de la Memoria. Tuvo lugar en ambos una emergencia del recuerdo y una apelación a intimidades imposibles de conocer.

Vanitas. Joel-Peter Witkin.

Vanitas. Joel-Peter Witkin.

Vanitas, del fotógrafo norteamericano Joel-Peter Witkin, trazó un recorrido en torno a la deconstrucción del cuerpo como objeto singular.Esta propuesta remeció la centralidad canónica del objeto y sujeto representado.

Un conjunto de treinta fotografías retratando cuerpos deformes, cadáveres disecados y personajes desplazados por la sociedad en base a su diferencia sexual o anatómica, confeccionaron un relato sobre lo bello y lo infausto, dejando en evidencia los miedos y rechazos de una sociedad que califica como anormal todo aquello que le recuerda su propia caducidad.

II Seminario Historia del Arte y Feminismo.

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Cierre del II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo con la participación de la curadora Soledad Novoa, la poeta y académica María Eugenia Brito y el curador y teórico feminista Xabier Arakistain.

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Materias: Fotografía - Institucional
Palabras Clave: Mujer
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