Rosa Araneda

Lira Popular
Pliego Rosa Araneda, Lira Popular. Colección Rodolfo Lenz. Archivo Literatura Oral BN

Pliego Rosa Araneda, Lira Popular. Colección Rodolfo Lenz. Archivo Literatura Oral BN

De los pliegos que forman parte de las colecciones de la Lira Popular, la única mujer que figura con una producción sistemática es Rosa Araneda, quien destaca por la cantidad de versos que publicó y por las referencias a su obra en las citas de otros poetas.

En las colecciones de la Biblioteca Nacional, se encuentran digitalizados treinta y seis pliegos firmados por Rosa Araneda a los que se puede acceder de manera virtual.

Poco se sabe de su vida personal. A través de sus versos se ha podido establecer que nació en San Vicente de Tagua Tagua (Navarrete, 1998). Cuando migró a la ciudad de Santiago, habitó en barrios cercanos a la Vega Central en el centro de la capital. Habría tenido, al menos, un hijo, estuvo casada con el poeta Pancho Pino y luego fue pareja del también poeta Daniel Meneses (Tapia, 2009), quien se declaró heredero de su obra al momento de su fallecimiento.

En la poesía de Araneda se expresan la amplitud de temas y preocupaciones, presentes también en otros poetas de la Lira Popular. También escribe algunos versos en los que se afirma en su condición de poeta y se defiende frente a las dudas referidas a su autoría. "En constantes desafíos en versos con otros poetas, es acusada de no ser ella quien escribe sus versos, negándosele así un espacio para su voz de mujer y poeta popular en la ciudad de Santiago de la segunda mitad del siglo XIX" (Orellana, 2009:133).

Las dudas sobre su autoría pueden relacionarse con el hecho de que, en algún sentido, esta poeta "invade" un campo de hacer tradicionalmente masculino, que se relaciona con las nociones de género de la época, que establecían, al menos de un modo ideal, separaciones rígidas entre los espacios, quehaceres, identidades y formas de ser femeninas y masculinas (Orellana, 2009). Estos modelos probablemente eran sobrepasados en la realidad concreta de la vida de los sectores populares.

Una poeta que traspasa una frontera y ocupa un espacio tradicionalmente masculino, representa muy bien las transformaciones de género de fines del siglo XIX. En aquella época, las mujeres de todos los sectores sociales progresivamente comienzan a integrarse, participar y/o demandar derechos y acceso a espacios sociales, culturales y políticos antes vedados para ellas. En tal sentido un hito es la promulgación del Decreto Amunategui (1877), que permitirá a las mujeres de clase alta y a una emergente clase media acceder a la universidad.

En el caso de las mujeres de sectores urbano-populares, con raigambre campesina, sus espacios de expresión cultural en la época se desarrollaban en los centros de esparcimiento en los barrios de la Vega Central, Cal y Canto, La Chimba, la Estación Central, la calle San Diego y el barrio Matadero. Posteriormente se expresaran a través de las organizaciones de apoyo mutuo y de la prensa obrera feminista.

Estas concepciones de género también tendrían su correlato en la poesía popular chilena, que, de acuerdo con Lenz (1919) separaba poesía femenina y masculina, teniendo cada una argumentos, métrica, cantos e instrumentos propios.

De acuerdo con esta división, masculinos serían los cantos épicos, la llamada lírica seria, la didáctica (enseñanza) y los contrapuntos. El instrumento musical predominante sería el guitarrón. Las mujeres, en cambio, se dedicarían a la lírica liviana, el baile, los cantos alegres con instrumentos como el arpa y la guitarra.

Si bien se ha cuestionado la vigencia de esta rígida separación para fines del siglo XIX (Danemman, 1995), esta división también puede estar relacionada con las dudas acerca de la autoría de Rosa Araneda. Ella en su lirica, además de abordar formas consideradas femeninas (tonadas y canciones), incluye contrapuntos y desarrolla los mismos temas que los poetas hombres. Por otra parte fue muy productiva en la impresión de pliegos de la Lira.

Temas relacionados

Lira Popular

Recursos adicionales

Materias: Folclore - Género - Literatura
Lira Popular
Palabras clave: Lira Popular
Lira Popular
readspeaker