Micaela Navarrete: conservación, difusión y estudio de la Lira Popular

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Micaela Navarrete. Santiago, 2014. Archivo Mujeres y Géneros, Archivo Nacional.

Micaela Navarrete. Santiago, 2014. Archivo Mujeres y Géneros, Archivo Nacional.

Micaela Navarrete Araya es una investigadora de la cultura tradicional y popular de Chile, destacada por su aporte al conocimiento, valoración, difusión y conservación de la Lira Popular.

Nacida en Hueñivales, precordillera de la Araucanía, creció escuchando relatos y canciones de sus padres y personas mayores en fiestas de su entorno campesino. Es la mayor de catorce hermanos. Hizo sus estudios básicos en una escuela rural y los secundarios en el Liceo de Curacautín. Emigró a Santiago a trabajar y con el propósito de continuar estudiando.

En 1970 ingresó a trabajar a la Biblioteca Nacional, a una sección de literatura, donde conoció a estudiosos del folclore y de las tradiciones populares como Inés Valenzuela, Diego Muñoz, Oreste Plath y Juan Uribe Echevarría. Ellos incentivaron su interés por la investigación de los tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional, los estudios impulsados por Rodolfo Lenz y especialmente las colecciones de la Lira Popular o literatura de cordel chilena. Junto a ellos, y con Maximiliano Salinas, asiste a fiestas religiosas de Canto a lo Divino, Bailes Chinos o encuentros de payadores, entre otras manifestaciones, realizando sus primeras entrevistas a diferentes cultores.

Entre 1975 y 1983, estudió Historia y Geografía y Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Su tesis trató sobre el pensamiento popular acerca del Gobierno de José Manuel Balmaceda, tomando como fuente la poesía impresa en pliegos, que ya venía trabajando. A partir de entonces, los contenidos de la Lira Popular se empezaron a estudiar como una "fuente valedera" para conocer otra mirada de ese período histórico. Esta tesis fue publicada por la Biblioteca Nacional en 1991, con motivo del Centenario de la Revolución de 1891.

Entre los años 1981 y 1992 integró el Departamento de Extensión de la Biblioteca Nacional como investigadora. Algunas de las exposiciones en las que participó fueron "Mapuche. Testimonio Histórico" (1982), "Lo Festivo en la Poesía Popular" (1983), "Herbolaria, Botiquín Inagotable de la Naturaleza" (1983), "Personajes Populares Chilenos" (1984) y "Balmaceda en la Poesía Popular" (1991).

La línea de trabajo que desarrolló Micaela consistió en investigar la literatura que llegó oralmente con los conquistadores a estas tierras, como romanceros, cancioneros, cuentos, refranes, adivinanzas, leyendas y saberes populares en general, rastreando su vigencia a lo largo del país. Para ello proyectó la formación de un Archivo que conservara documentos que dieran cuenta de estas manifestaciones, y visitó instituciones europeas que trabajaban el tema, como el Archivo Etnográfico de Urueña de Valladolid, en España, el Instituto Iberoamericano de Berlín, en Alemania, entre otros.

Al cabo de casi veinte años de trabajo e investigación, de haber logrado acopiar cientos de horas de registros sonoros y fotográficos, y de contar con una gran red de cultores y estudiosos de folklore, en 1993 creó el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, con la premisa de que en una biblioteca nacional no solo se debía acoger al patrimonio bibliográfico, sino también los saberes orales, por lo general cultivados por personas alejadas del ámbito de los letrados.

El objetivo del Archivo es reunir documentos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, su puesta en valor, preservación, estudio y difusión entre investigadores, estudiantes y usuarios que en general lo requieran.

Esta iniciativa fue apoyada y celebrada por investigadores y cultores de las tradiciones populares. Entre los primeros, Fidel Sepúlveda, Honoria Arredondo, Patricia Chavarría, Gabriela Pizarro y Raquel Barros. Y por poetas y cantores populares como Santos Rubio, Manuel Gallardo, Ricardo Gárate, Catalina Rojas y Roberto Parra, entre otros.

Trabajando sola en un principio, y luego con la colaboración de estudiantes en práctica, nacionales y extranjeros, desde el Archivo ha logrado conformar una comunidad académica integrada por cultores, investigadores y estudiantes. Además, ha apoyado a bibliotecas públicas del país en el rescate y valoración del patrimonio local; establecido redes con otras unidades DIBAM, instituciones culturales, embajadas, agrupaciones de cultores y artesanos; participado en seminarios, congresos y cursos internacionales. Desde el año 2003 integró la Comisión de Patrimonio Intangible creada por el Ministerio de Educación y UNESCO-Chile. Actualmente, es curadora del Archivo que creó hace más de veinte años.

Desde el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Micaela Navarrete ha promovido especialmente investigaciones sobre la Lira Popular, publicando estudios y recopilaciones de poesías, como la serie de libros de que recogen la producción de los poetas populares más prolíficos, como Rosa Araneda, Juan Bautista Peralta, Daniel Meneses, Nicasio García y Adolfo Reyes.

Extracto de Entrevista a Micaela Navarrete, Santiago, 2014. Archivo Mujeres y Géneros, Archivo Nacional.

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Recursos adicionales

Materias: Folclore - Género - Literatura
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Palabras clave: Poetas populares - Cultura - Lira Popular - Patrimonio inmaterial
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