Museo Nacional de Bellas Artes

I Seminario Historia del Arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras y omisiones (2012)

Museo Nacional de Bellas Artes
Expositoras en el Museo Nacional de Bellas Artes

Expositoras en el Museo Nacional de Bellas Artes

Como una forma de generar un espacio de revisión, análisis y reflexión sobre el feminismo y la escritura historiográfica sobre arte en Chile y América Latina, el Museo Nacional de Bellas Artes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), llevó a cabo el 16 de agosto de 2012, el seminario "Historia del Arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras y omisiones".

En el Seminario, se analizó la imagen de las mujeres en la historia del arte y las condiciones de producción de mujeres artistas en Chile y América Latina, considerando especialmente la obra de artistas pioneras en la práctica performática o el uso de medios audiovisuales.

Además, se revisaron las estrategias de los feminismos contemporáneos y su relación con otras corrientes teóricas; la escritura historiográfica sobre arte, mujer y feminismo, sus carencias, logros y dificultades en el marco institucional y no-institucional.

Antecedentes

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, el campo de la Historia del Arte ha sufrido importantes cambios gracias al trabajo sistemático realizado por historiadoras del arte que comenzaron a incidir en el campo académico utilizando como matriz de análisis discursivo, epistemológico y político de las distintas corrientes del pensamiento feminista generadas hasta ese momento.

Este movimiento se desarrolló principalmente en Estados Unidos y Europa, a partir de un texto fundante y esclarecedor escrito por Linda Nochlin en 1971: Why have there been no great women artists? Junto con establecer un modo de analizar críticamente la escritura historiográfica establecida hasta ese momento, la autora abrió nuevas posibilidades de análisis, preguntándose por las condiciones de producción a las que habían estado sometidas las mujeres artistas. Este texto sentó las bases de una revisión que comenzó a expandirse en el sistema académico.

El desarrollo de estas lecturas y escrituras no ha sido abundante en Chile, sobre todo si se compara con el campo de la literatura. Por este motivo, desde algunos años diversas exposiciones, textos e instancias de discusión han planteado la necesidad de examinar estas temáticas en el campo académico y museal, y de propiciar ejercicios de análisis crítico y cuestionamiento a las estructuras escriturales establecidas.

Museo Nacional de Bellas Artes

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Publicación Seminario Historia del Arte y Feminismo 2012
844.9kb
imagen mime_pdf.png
Programa Seminario Historia del Arte y Feminismo 2012
238.8kb
imagen mime_html.gif
Reseñas participantes Seminario Historia del Arte y Feminismo 2012
1.8kb
Materias: Feminismo - Género - Historia
Museo Nacional de Bellas Artes
Palabras clave: Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes
readspeaker