Museo Nacional de Bellas Artes

II Seminario Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición

Museo Nacional de Bellas Artes
Asistentes en el Museo Nacional de Bellas Artes

Asistentes en el Museo Nacional de Bellas Artes


Durante los días 15 y 16 de octubre de 2013, se realizó la segunda versión del Seminario Historia del Arte y Feminismo: Del discurso a la exhibición,en el salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde el discurso feminista, el seminario se centró en cómo las exposiciones de arte son espacios de análisis y discusión de "ideas", donde la labor del curador/a promueve un determinado tipo discurso, a través de su propuesta expositiva. Plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo artístico y la historia del arte, las exposiciones son mucho más que espacios de exhibición de "obras".

A partir de lo anterior, se buscó destacar el modo en que las artistas mujeres han debido generar instancias de exhibición de sus propios trabajos a partir de redes, utilización de espacios no canónicos, autorreflexión y escritura crítica, con la idea de dar visibilidad a sus propuestas, en muchas ocasiones marginadas de los espacios, sistemas de circulación y discursos tradicionales.

Participaron como invitados el colectivo español Cabello/Carceller, el curador y teórico feminista de origen vasco Xabier Arakistain junto a las conferencistas nacionales, la artista Julia Antivilo y María Eugenia Brito, académica y poeta. Sus intervenciones se centraron en analizar las relaciones entre el discurso feminista y su materialización en exposiciones, a través de sus propias experiencias.

Asimismo, se dio lectura a trece ponencias de trabajos seleccionados mediante convocatoria abierta a especialistas en el tema. Modalidad incorporada con el fin de dar mayor difusión a investigaciones y reflexiones que se desarrollan en este campo. Dichas ponencias se encuentran sistematizadas en la publicación del II Seminario de Historia del Arte y Feminismo.

Desde la realización del I Seminario de Historia del Arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras, omisiones, realizado en septiembre de 2012, se ha buscado instituir un espacio de revisión, análisis y reflexión sobre el feminismo y la escritura historiográfica sobre arte en Chile y América Latina.

Museo Nacional de Bellas Artes

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Publicación Seminario Historia del Arte y Feminismo 2013
7042kb
imagen mime_pdf.png
Programa Seminario Historia del Arte y Feminismo 2013
368.5kb
imagen mime_pdf.png
Reseñas participantes Seminario Historia del Arte y Feminismo 2013
158.9kb
Materias: Feminismo - Género
Museo Nacional de Bellas Artes
Palabras clave: Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes
readspeaker