Género y Bibliotecas

Glosario de términos N - Z

Las siguientes definiciones son un acercamiento a materias de género que permiten aclarar dudas y orientar búsquedas bibliográficas.

Glosario N-Z

Glosario N-Z

  • Naturalización: Se refiere a la esencialización en la asignación social de funciones y actividades a hombres y mujeres. Estableciendo una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea. Considerando como "naturales" los roles de género, pensando tales capacidades como si fuesen inmutables. Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas. 
  • Patriarcado: Se trata de un sistema que justifica la dominación sobre la base de una supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Existen también un conjunto de instituciones de la sociedad política y civil que se articulan para mantener y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determina que las mujeres como categoría social siempre estarán subordinadas a los hombres, aunque pueda ser que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como lo es el poder que ejercen las madres sobre los y las hijas.
  • Performatividad: Es la idea de que la palabra crea el acto, el habla tiene el poder de crear la situación nombrada sobre todo a medida que se repite y se instala en la cabeza de las personas. En este sentido la definición de las identidades de género estaría respaldada por comportamientos rituales repetitivos que respaldan los imaginarios construidos. 
  • Queer: La Teoría Queer cuestiona el sistema sexual binario tradicional (hombre/mujer), crítica lo masculino y lo femenino en la misma medida al no aceptar esta determinación.  El sexo se convierte en una identidad en constante construcción que los lleva a tener prácticas sexuales distintas. En un principio la palabra Queer se usaba para ofender a la persona homosexual o a la heterosexual reduciéndola en un “rarito”. Por esto, en la Teoría Queer es fundamental el lenguaje, pues con él se discrimina. De allí que palabras como “gay”, “queer” o “marica” y “tortillera” hayan sido tomadas por los mismos gays y lesbianas para darles un nuevo significado, ahora reivindicativo, con orgullo. Por último, el término Queer ha servido para designar a las personas que, independientemente de su género y/o sexualidad, se identifican como “queer” por cuestiones políticas e ideológicas.
  • Roles de género: Es un conjunto de expectativas de los comportamientos sociales, actitudes y habilidades que una cultura considera apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Marta Lamas menciona que aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, clase social, grupo étnico y hasta nivel generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: “...las mujeres paren hijos, y por lo tanto, los cuidan: lo femenino es lo natural, lo doméstico, contrapuesto con lo masculino como lo público” (Eleanor Maccoby: Desarrollo de las diferencias sexuales (1966). Madrid, Marova, 1972). 
  • Sexismo: Ejercicio discriminatorio, por el cual se adscriben características psicológicas y formas de comportamiento, y se asignan roles sociales fijos a las personas, por el sólo hecho de pertenecer a determinado sexo, restringiendo y condicionando de este modo la posibilidad de un desarrollo pleno para todos los sujetos sociales, sean estos hombres o mujeres independientes de su identidad. Especialmente ha llevado consigo prejuicios y prácticas vejatorias y ultrajantes, para  las mujeres. 
  • Sororidad: Solidaridad femenina, entendida como una solidaridad transformadora, con un componente ético para defenderse, apoyarse y luchar contra el patriarcado, conscientes de la existencia de una discriminación y de unos problemas compartidos por el hecho de ser mujeres.
  • Tecnologías de género: Son los discursos, aparatos y dispositivos de poder que emanan las normas rectoras del deber ser de la masculinidad y la feminidad en la cultura. 
  • Transexual: Persona que nace con el sexo biológico de un género que no le corresponde normativamente, es decir, desafía el sistema sexo/género. Por ejemplo, una persona que nace con genitales y características físicas de varón, pero que psicológicamente se siente correspondida con el género femenino, o a la inversa.
  • Transfobia: Reacción o rechazo que surge frente a una persona que se sale de unos estereotipos rígidos sobre lo masculino y lo femenino, y que se expresa a través de bromas, chistes, barreras. Básicamente, es el resultado de una sociedad que establece un modelo de la feminidad y la masculinidad muy limitado, en donde la existencia de las personas transexuales no es una posibilidad. Ejerciendo una fuerte presión social hacia éstas, en todos los sentidos, que las denigra.
  • Transgénero: El término en si, se aplica a una variedad de individuos e individuas y conductas y grupos que rompen con los roles de género normativos (hombre o mujer), que normalmente son impuestos al nacer, y del rol que tradicionalmente ocupan en la sociedad. Por tanto, por transgénero se entiende como el estado de la identidad de género en incongruencia.
  • Travesti: Persona que se comporta y adopta la vestimenta correspondiente al otro género. La persona travesti no tiene por qué ser homosexual.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Educación - Género
readspeaker