Género y Bibliotecas

Reseña: Chicas Bailarinas

Un libro interesante para entablar diálogos en grupos de discusión literaria o clubes de lectura.

Catorce relatos conforman la reedición de Chicas bailarinas, primer libro de cuentos de la prolífica escritora y activista canadiense Margaret Atwood. Aún cuando han pasado ya cuarenta años de su publicación original en inglés (1977) mantiene una vigencia sorprendente.

Los relatos que entrelazan momentos de fantasía, drama, humor y hasta de una imprevista violencia, desentrañan cuestiones universales con una aguda sencillez. Con una diversidad de tonos va construyendo un variopinto de personajes, desde estudiantes de universidad, pasando por habitantes de una granja, estudiantes de universidad, periodistas, escritores/as, amantes adolescentes, finalizando con mujeres gestantes. La construcción de la intimidad de hombres y mujeres, da cuenta de un amplio abanico de realidades de distintas generaciones, clases sociales y ocupaciones.

La colección permite adentrarse a preocupaciones reflejadas en la vida y obra de Atwood: las experiencias (y problemas) de las mujeres, las dificultades de la sociedad capitalista, la incomunicación, los conflictos de la pareja heterosexual, el aburguesamiento de la madurez, los sentimientos de culpa de los privilegiados/as y el  consumismo. Sutilmente se pone en tensión los estereotipos y mandatos de género, además de incorporar temas interesantes para el análisis desde esta perspectiva, como el hostigamiento sexual, las rupturas amorosas, las maternidades culposas y la crisis de la masculinidad.

Resulta un libro interesante para entablar diálogos en grupos de discusión literaria o clubes de lectura para personas que no necesariamente están acostumbradas a reflexionar desde el enfoque de género, ya que lo narrado es fundamentalmente cotidiano, por lo tanto reconocible y cercano.

Recursos adicionales

readspeaker