Subdirección Pueblos Originarios

Contra el extractivismo que daña la biodiversidad y las materias primas para las tejedoras

mujeres indígenas; mujeres afrodescendientes; encuentro

Durante el encuentro de mujeres indígenas y afrodescendientes Asát´ap 2017 se abordó el tema del cómo el extractivismo afecta los contextos donde viven las mujeres tejedoras.

Las diversas industrias extractivas de materias primas afectan directamente el buen vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Es así que muchas tejedoras manifestaron las tensiones y desafíos que deben enfrentar con las mineras, industrias forestales y salmoneras que se han instalado en sus territorios, afectando directamente en la recolección de las materias primas que utilizan para sus textiles.

Otro de los problemas que enfrentan tiene relación con el mercado de artesanías hechas en China que afecta directamente la valorización de los trabajos de las tejedoras. En Rapa Nui las tejedoras manifiestan este problema: "hoy en día nosotras como recolectoras estamos tratando de sacar el sello de origen del caracol Pure. Hoy están trayendo artesanías que son moai hechos en China. Estamos tratando de parar eso, de que nosotras y nuestras artesanías, sean hechas en la isla y que aquí tengamos para vender. Esa artesanía traída por los chinos le baja el valor a nuestro trabajo". Esto genera una competencia injusta con las producciones que ellas realizan no solo por la calidad de las materias primas que se utilizan, sino también en el tiempo de producción. Por eso es importante este reconocimiento a las mujeres tejedoras, para que ellas mismas se empoderen y puedan comercializar sus trabajos en un comercio justo.

En Arica los totorales son privados, siendo un problema serio para las tejedoras no poder acceder a recolectar esta materia prima que les ha pertenecido ancestralmente. Situación similar sucede con el coirón, el junquillo, la ñocha, el chupón que ha disminuido debido a la presencia de los monocultivos de especies insertadas. Las especies endémicas necesitan de la protección de sus ecosistemas, ya que son también parte de la cultura material e inmaterial de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Una de las tejedoras aymara manifiesta: "la contaminación de las mineras están destruyendo en el Norte. Contaminan la tierra, los alimentos, el agua. Hoy veo con tristeza que hoy todavía nos queda, pero en el futuro ya no quedará". Situación que viven también las comunidades diaguita, mapuche, williche, kawésqar, yagán. Las tejedoras de los distintos pueblos son quienes trabajan y se relacionan con la flora y fauna. Para realizar sus productos deben recorrer los humadales, cerros, bosques. No obstante, la presencia de las industrias han alterado de manera irreversible el ecosistema, por eso la preocupación de las tejedoras en proteger y preservar no solo las fibras con las que trabajan, sino todo el entorno.

En este proceso de resguardar las diversas manifestaciones del arte textil surge la labor de la tejedora como agente político, una de ellas afirma: "es bueno para nosotras que no nos quedemos solo en el ser artesanas, sino que tenemos que tomar la política en nuestras manos, hacer una política indígena. Ha llegado el momento que tomemos decisiones, que asumamos que es nuestro momento, que no nos sigan mirando como algo folklórico, algo bonito. Hay tanto abuso con nuestros pueblos, tenemos que unirnos dejando las diferencias, no le tengo miedo a la política porque siempre levanto la voz, la voz de mi madre, de mi abuela".

* Te invitamos a revisar la publicación "Voces creadoras: Diálogos entre cultoras indígenas y afrodescendientes / Memoria ASÁT 'AP". El texto corresponde a una iniciativa planificada y ejecutada en el ex CNCA por el Departamento de Pueblos Originarios, actual Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

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Recursos adicionales

Materias: Antropología - Conmemoración - Encuentro - Etnografía - Pueblos originarios
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Palabras clave: Pueblos Originarios - mujeres indígenas - mujeres afrodescendientes - Encuentro
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