Educar y civilizar: escuelas misionales para niñas mapuche

Seminario; Educación; Género

Durante el XI Seminario Educación y Género, la investigadora Paula de la Fuente Stranger compartió parte de su tesis doctoral sobre la educación de niñas mapuche entre 1850 y 1920.

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En el contexto del XI Seminario Educación y Género, la investigadora Paula de la Fuente Stranger presentó una ponencia que es parte de su tesis doctoral en Historia en la Pontificia Universidad Católica, que se tituló “Las futuras esposas y madres de la raza. La educación de las niñas mapuche entre 1850 y 1920” donde presentó el amplio panorama de cómo las escuelas misionales desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se preocuparon por educar a niñas, niños y jóvenes mapuche bajo la premisa de educar y civilizar.

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Dentro del contexto de la época, la iglesia católica fue partícipe en formar a muchas niñas mapuche en la actual región de la Araucanía y los Ríos, donde las Prefecturas Franciscanas y Capuchina tuvieron un significativo rol para adoctrinar y alfabetizar a las niñas. Para la investigadora, estos programas educativos misionales estuvieron vinculados al interés de integrar a la población indígena a la sociedad chilena, de manera que las niñas eran una pieza clave en este proyecto civilizador, pues desde su rol como futuras esposas y madres, serían ellas las que ejercerían mayor influencia al interior de sus familias y comunidades, como vehículo para la evangelización.

La sociedad británica South American Missionary Society contó con internados para niñas y niños mapuche en sus misiones de Cholchol y Quepe. En el seminario, Paula de la Fuente manifestó que “la educación de las niñas mapuche, lejos de ser un fenómeno marginal, fue un asunto político en el que se tensionaron intereses civilizatorios de unos y la resistencia cultural de otros”.

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