Personajes con historia: muñecas en género confeccionadas por artesanas de Neltume

imagen imagen_portada.jpg

En el contexto de la localidad de Neltume, Angélica Navarrete ha impulsado un taller de confección de personajes en género, con el fin de activar la memoria de la comunidad, así como construir un espacio para la autorrealización y reflexión política sobre el pasado, para leer nuestro presente.

Este taller se ha enfocado en recuperar oficios asociados a la producción así como a la construcción cotidiana de las vidas de antes en Neltume. Aquí es donde emerge una propuesta de recuperación de la memoria específica de las mujeres de la zona, quienes han sido invisibilizadas en la reconstrucción historiográfica que se ha hecho de los procesos políticos acontecidos en Neltume. Mediante procesos de investigación a través de la oralidad, la conversación y el ejercicio de recordar consultando a las ancianas de la zona, el taller logró recuperar mediante sus participantes, una serie de oficios y actividades hechas por mujeres, que quedan fuera de la esfera política tradicional pero que son constitutivos de las condiciones de reproducción de la vida. En ese sentido, estos oficios, roles y actividades también son un patrimonio político de las mujeres de la zona, y al visibilizarlo se interviene la historia para entregar una coordenada fundamental para comprender nuestro pasado.

Esto ha sido muy importante para revitalizar la memoria y la autoestima de las mujeres de la zona, pues este trabajo ha circulado por algunos espacios de la Región de los Ríos en formato de exposición, como fue el caso del Museo de Niebla.

Los oficios recuperados hasta el momento han sido:

Yerbatera: mujer que tenía los conocimientos sobre medicina con hierbas, a quien se le consultaba y solicitaba guía para solucionar malestares. Sus conocimientos están asociados a la recolección y cuidado de plantas medicinales.

Partera: mujer encargada de apoyar durante el parto, manejando los conocimientos y prácticas medicinales y curativas para lograr un buen parto.

Lavandera: mujer encargada de lavar la ropa en el río mediante, asegurando las condiciones de aseo y presentación para los trabajadores.

Aguatera: encargada de ir a buscar agua que venía mediante un sistema de canogas. Las canogas fueron un sistema de canalización de agua de la montaña hecho de madera, al modo de una cañería de madera abierta, puesta sobre estructuras de madera. Había que ir a buscar el agua donde llegaba, llegando a congelarse en invierno.

Dueña de casa: la dueña de casa sigue siendo un oficio y actividad central para la existencia de la producción, destacando las labores en el pasado y presente de encargarse de la alimentación, aseo, educación de hijos, y de mantener las condiciones mínimas para la reproducción de la vida.

Huertera: similar a la yerbatera, sin embargo, esta actividad tiene que ver más con el conocimiento de las prácticas para reproducir plantas, hortalizas y verduras en general, para el consumo alimenticio.  La soberanía alimentaria y el cuidado de las semillas son dos de las dimensiones políticas que abarcaba y abarca esta actividad.

Artículos relacionados

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Artes visuales - Conmemoración - Género
Palabras clave: personajes con historia - Neltume
readspeaker