Colección de Cestería

Junto a tejedoras y tejedores yaganes se documenta Colección de Cestería

género
Canasto tipo "Keichi". Cristina Calderón Harban

Canasto tipo "Keichi". Cristina Calderón Harban

Actualmente se encuentra en desarrollo la documentación y ampliación de la colección de Cestería del Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, la cual será difundida por la serie audiovisual "Cabo de Hornos, Cultura y Naturaleza".

10/07/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género

El Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, creado en 1974, alberga una importante colección etnográfica, parte de ésta la integran canastos y otros objetos realizados con una fibra vegetal llamada junco (Marsippospermum grandiflorum), característica de los turbales magallánicos.

Los objetos que componen la Colección de Cestería del museo, son canastos tradicionales yaganes, que representan los diferentes tipos de tejidos, descritos para esta cultura, por las fuentes documentales y etnográficas disponibles. Asimismo, entre otras artesanías realizadas en la Isla Navarino, existen algunos objetos tejidos en junco, característicos de la cultura huilliche, la cual también migró a esta zona.

Actualmente, existen más de veinte tejedoras y tejedores yaganes que residen en la comuna de Cabo de Hornos. Tal grupo está integrado no sólo por personas adultas, que son parte de la comunidad yagan, sino también por jóvenes representantes que han ido aprendiendo esta técnica de sus mayores.

A través de los fondos del Proyecto de Transversalización de Gestión Territorial y Perspectiva de Género el museo producirá un nuevo capítulo sobre cestería yagán para la serie audiovisual "Cabo de Hornos, Cultura y Naturaleza", y se adquirirán nuevos ejemplares para la colección. Éstos últimos destinados a ampliar la Colección de Cestería del museo, considerando diferentes tipos de canastos y otros objetos elaborados con esta fibra.

En este nuevo capítulo se darán a conocer los testimonios de vida que describirán los aspectos fundamentales para entender cómo la Cestería Yagán ha permanecido hasta nuestros días.

La elaboración de un canasto o cesto de junco requiere un amplio conocimiento sobre el ecosistema fueguino y las técnicas tradicionales en cuanto a la recolección, preparación y tejido de la fibra. Igualmente, cada tipo de canasto, definido por el tejido que posee, adquiere las características de su autora o autor, reconociéndose así detalles particulares en cada uno de éstos.

Los elementos mencionados, serán los temas principales que deberán ser abordados por el museo, para profundizar la documentación de su colección, todo, en conjunta colaboración con quienes descienden de este pueblo canoero. Las tejedoras y tejedores yaganes, relatarán además lo importante de la conservación de esta práctica en la actualidad y las dificultades que hoy experimentan.

género

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artesanía - Pueblos originarios
género
Palabras clave: Mujer
género
readspeaker