Convocatoria 2013

Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica

género
Colectivo Cabello/Carceller, Suite Rivolt. 2011

Colectivo Cabello/Carceller, Suite Rivolt. 2011

El Museo Nacional de Bellas Artes abre convocatoria para participar en taller vinculado a II Seminario Internacional de Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición que se realizará en octubre de 2013.

04/09/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género

El Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado como complemento al desarrollo del II Seminario Internacional de Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición, el taller cargo de la académica argentina María Laura Rosa y el colectivo español Cabello/Carceller.

La convocatoria está abierta a artistas y profesionales del campo de las artes visuales o afines y a personas vinculadas al feminismo, activismo u otras prácticas relacionadas con los contenidos del taller.


La jornada de carácter teóricoHistoriografía y teoría del arte feminista, a realizarse el día lunes 14 de octubre a cargo de la académica María Laura Rosa, contempla el estudio del feminismo a partir de diversas disciplinas, tales como la historiografía y teoría del arte, para visualizar la trayectoria y la construcción del feminismo como un corpus teórico que afecta los paradigmas artísticos.

El punto de inflexión radica en la segunda ola feminista, que considera la figura femenina como potencial de discurso que habla desde la diferencia y replantea la configuración de las esferas de lo público y lo privado bajo el enunciado "lo personal es político.

La jornada práctica titulada Bailar El género en disputa estará a cargo de las artistas españolas Helena Cabello y Ana Carceller y se llevará a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de octubre, propone tensionar el debate en torno al género a través del diálogo con una de sus más preponderantes estrategias representacionales, la performance.

El taller Bailar el género en disputa proyecta las nociones de cuerpo y feminismo en la contingencia de la performance, a través de la reelaboración la obra de Judith Butler en un análisis actuado y la eventual realización de una coreografía coral.

Postulaciones:

-Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre 2013.

Requisitos:

- El taller no tiene costo de inscripción, pero se realizará una selección de 25 participantes.

- Se requiere enviar un dossier de máximo 20 páginas en formato pdf y una carta de interés dirigida a Soledad Novoa Donoso, curadora MNBA.

- Para la carta de interés se aceptará el texto escrito en el mensaje del correo o en adjunto en formato Word, indicando nombre completo, dirección, teléfono. Enviar al correo tallerfeminismomnba2013@gmail.com.

- Los/as postulantes aceptados/as serán notificados/as vía correo electrónico el día viernes 27 de septiembre, y serán convocados a una reunión preliminar el día lunes 30 de septiembre, en la que se les entregará una carpeta de trabajo.

Cupos:

- 25 personas.

género

Recursos adicionales

Convocatoria Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica
Convocatoria Taller Arte y feminismo: de la teoría a la práctica
134.6kb
Materias: Convocatoria
género
Palabras clave: Mujer
género
readspeaker