Alfarería mapuche

Visita de alfarera a Museo Mapuche de Cañete

género
Museo Mapuche de Cañete. Visita Dominga Neculman.

Museo Mapuche de Cañete. Visita Dominga Neculman.

La alfarera mapuche Dominga Neculman junto a las académicas de la Universidad Católica de Temuco, Juana Pérez Arellano y Lorena Villegas, visitaron el Museo Mapuche de Cañete. En la jornada se presentó el libro "Dominga Neculman Arcilla Viva" y se realizó un taller de alfarería.

31/08/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género

El libro "Dominga Neculman Arcilla Viva" fue realizado por Lorena Villegas, Juana Pérez y Rodrigo Gallardo y publicado por Ediciones Universidad Católica de Temuco en noviembre de 2011. En su preentación se profundizó en los conocimientos y experiencias de vida de esta destacada alfarera.

En el taller didáctico de alfarería mapuche guiado por Dominga Neculman, se permitió a la comunidad conocer en la práctica esta técnica. Aproximar de modo experiencial a los y las participantes permitió valorar a la alfarería como una técnica identitaria.

Su trabajo es diferente al de otros alfareros, ya que se efectúa con las manos y requiere de pocas herramientas. Sus materiales son sólo tierra, agua y fuego.

Su rudimentaria técnica casi ha desaparecido. Dominga la aprendió de su madre, como parte de una cadena de trasmisión de saberes femeninos propio de las comunidades indigenas. Ella ha preservado una tradición centenaria de gran importancia patrimonial.

género

Recursos adicionales

Materias: Pueblos originarios
género
Palabras clave: Mujer
género
readspeaker