Museo de Artes Decorativas

Investigación y taller en torno a la cerámica de Lota

género,museo
Cenicero Cerámica de Lota

Cenicero Cerámica de Lota

Durante las mañanas del sábado 9 y 16 de noviembre de 2013, se llevó a cabo el primer Taller de Cerámica Decorativa en el Museo de Artes Decorativas, inspirado en la historia de la producción de cerámica en la mina carbonífera de Lota.

27/12/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

género,museo

En la actividad, se impartieron lecciones teóricas y prácticas sobre la técnica de la "mayólica", utilizada principalmente por las mujeres en la producción de piezas de cerámica en Lota, durante gran parte del siglo XX.

El taller dio cierre a la Investigación "Presencia femenina y roles de género en la Cerámica de Lota", investigación realizada el año 2013 que bucó visibilizar la presencia e importancia de la manufactura nacional durante el siglo XX al interior de la exhibición permanente del MAD, y relevar en ella el rol de la mujer y de las relaciones de género dentro del proceso de producción.

Tanto la investigación como el taller fueron parte de las iniciativas del Programa de Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,dando a conocer los principales hallazgos de la investigación y realizar su propia pieza de cerámica bizcochada.

El taller contempló una sección teórica y una sección práctica. Se impartieron nociones generales de la producción de cerámica, luego se presentaron imágenes de diversos archivos fotográficos relativos a la historia de la cerámica de Lota, con especial énfasis en ilustrar el rol cumplido por las mujeres en este espacio industrial. Para finalizar, se compartieron opiniones y dudas respecto a la vida y circunstancias sociales de las trabajadoras de Lota.

La parte práctica contempló la producción individual de una pieza de mayólica artesanal. Para ello, se dispusieron de variados materiales, entre los que se incluyeron esmaltes y pigmentos similares a los utilizados por las trabajadoras de la zona carbonífera.

La investigación abordó la participación de mujeres y los roles de género en los procesos de producción de la Fábrica de Cerámica de Lota, tanto desde lo historiográfico y etnográfico como lo artístico.

La indagación contempló, además del rastreo y de la elaboración de contenidos, la búsqueda y recopilación de documentos visuales que graficaran y permitieran apreciar de mejor forma la creación de estos objetos y los puestos ocupados por mujeres en esta labor, para a través de la creación de un diaporama complementar la exhibición permanente de cerámicas de Lota en el Museo de Artes Decorativas.

Entre las principales conclusiones de la investigación destacan la estricta división sexual del trabajo en la Compañía Carbonífera de Lota, la elaboración de cerámica decorativa como una de las escasas formas de trabajo femenino, y la presencia, entre los motivos de las piezas que componen la colección de cerámica de Lota del MAD, de estereotipos sobre la mujer presentes en la sociedad lotina y en la cultura chilena durante la primera mitad del siglo XX aún vigentes.

género,museo

Recursos adicionales

Materias: Artes decorativas
género,museo
Palabras clave: Mujer
género,museo
readspeaker