Encuentro con mujeres artistas textiles

Xawvn de los textiles

Equidad de género
Museo Mapuche de Cañete

Museo Mapuche de Cañete

Los días lunes 25 y martes 26 de noviembre de 2013, mujeres expertas en el arte del WITRAL, telar Mapuche, revisaron los textiles que forman parte de la colección del Museo Mapuche de Cañete.

06/12/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Equidad de género

Este encuentro llamado XAWVN, consistió en un conversatorio sobre las colecciones textiles del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil. Su objetivo principal fue mejorar la documentación de sus colecciones textiles a partir del conocimiento directo de las mujeres que aún viven junto al WITRAL.

El día lunes 25 las artistas tejedoras Amalia Quilapi, Dominica Quilapi, Teresa Millapi, Isabel Llanquileo y Graciela Llanquileo, la experta en tesauros Lina Nagel, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (DIBAM), Lucía Martínez y Mauricio Valle de Turismo Región recorrieron la muestra permanente del museo.

Durante el martes 26 se revisaron fotografías patrimoniales alusivas al arte textil mapuche y se revisaron los textiles ubicados en el depósito

El XAWVN fue una prueba metodológica que permitió recabar importante conocimiento y dió orientaciones para documentar las colecciones a partir del conocimiento localizado de las comunidades sobre el patrimonio que el museo resguarda. En este caso el saber de las mujeres artistas tejedoras sobre los textiles.

Además la actividad ha iniciado conversaciones en torno a los conceptos que usamos como museos, para identificar colecciones referidas al pueblo Mapuche, que en muchas ocasiones le son ajenas al estar descontextualizadas, chilenocentristas y ser anacrónicas.

Participes de este evento fueron: las tejedoras y sus familias; Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM; Turismo Región; Lucía Cayupán y Sandra Huenul de la agrupación de Artesanas Volil Malen; Carrera de Gastronomía Intercultural del Instituto Tecnológico de la UCSC sede Cañete y personal del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil.

Equidad de género

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Pueblos originarios
Equidad de género
Palabras clave: Equidad de género
Equidad de género
readspeaker