Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Visitas guiadas y material didáctico con enfoque de género

Equidad de género
Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Con el objetivo de ampliar su oferta educativa, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ofrece visitas guiadas con enfoque de género destinadas a escolares. Como complemento ha desarrollado material educativo que permitirá complementar estas visitas y generar nuevos aprendizajes y reflexiones.

13/12/2013

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Equidad de género

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna se interesó por desarrollar visitas guiadas y nuevos materiales didácticos con enfoque de género.

Se crearon cuatro proyectos de aula que pueden ser descargados desde el sitio www.zonadidacticamuseos.cl. El trabajo previo antes de conocer la exhibición permanente está orientado por la "Pauta de visita para profesores" que entrega sugerencias y orientaciones generales relativas a conceptos históricos relacionados con la temática de género y propuestas de actividades para realizar con sus estudiantes.

La búsqueda es aproximar y sensibilizar a los y las niños y niñas en los temas tratados en el Museo a través del desarrollo de actividades lúdicas y recreativas, relacionando el juego y la investigación. Estos proyecto con enfoque de género, tienen una duración de 2 sesiones de 60 minutos cada uno, y se basan en las temáticas "El patriarcado", "La masculinidad", "La femeneidad" y "Femeneidades y cambios sociales".

Leonardo Mellado, Encargado de Educación del Museo, y quien realizará las visitas guiadas, explica que en este recorrido con enfoque de género "los estudiantes trabajarán en torno a lo que las distintas sociedades esperan de las personas sólo por ser mujeres u hombres. Por ejemplo, cuando se dice que ciertos trabajos, colores, olores, vestimentas, comportamientos o sentimientos, corresponden al mundo de los hombres o al mundo de las mujeres".

Esta visita guiada se vincula directamente con los contenidos curriculares exigidos, los cuales plantean que los estudiantes desde primero básico, dentro de sus actitudes esperadas, deben "respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica", "respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural" y "reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan".

Horarios Visitas Guiadas

Lunes, miércoles, jueves y viernes en dos horarios:

10:00 a 11:30

11:30 a 13:00

Informaciones y reservas:

contacto.mbvm@museosdibam.cl

Todas las visitas guiadas y talleres son gratuitos.

Equidad de género

Recursos adicionales

Materias: Educación
Equidad de género
Palabras clave: Equidad de género
Equidad de género
readspeaker