Letras en Género

Se presentará nueva edición de Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Biblioteca de Santiago

Portadas de las publicaciones Letras en Género

Portadas de las publicaciones Letras en Género

Portadas de las publicaciones Letras en Género

Hoy miércoles 29 de abril, a las 19:00 horas se presentará la reedición de la investigación, cuya primera versión data del año 2009, en la Terraza de Literatura de la Biblioteca de Santiago.

29/04/2015

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Letras en Género se enmarca en el trabajo desarrollado por un equipo de "investigación-acción", coordinado por la Biblioteca de Santiago y conformado por trabajadores y trabajadoras de la DIBAM, provenientes de distintas disciplinas.

Este equipo se reúne periódicamente para planificar y pensar la(s) lectura(s) y sus prácticas en bibliotecas desde el enfoque de género.

La nueva edición presenta una mejora en la calidad del diseño, que permite una visualización más óptima y atractiva. Junto a ello, se han sumado referencias bibliográficas recomendadas para el trabajo de colecciones con enfoque de género en bibliotecas.

El estudio articula perspectivas teóricas, como los estudios de género y los títulos de ficción en diálogo con las lectorías. Se proponen líneas de acción, argumentos y preguntas que alimentan la discusión respecto del rol de las bibliotecas públicas en Chile y de la integración del enfoque de género en ellas.

El itinerario de investigación del núcleo comenzó con colecciones generales, siguiendo con colecciones infantiles y adultas. Actualmente el equipo se encuentra analizando las percepciones de los y las jóvenes, en relación a estereotipos y sus lecturas, la publicación que será lanzada a fines de este año, pretende ser el cierre de la colección Letras en Género.

El punto de convergencia entre estos estudios ha sido visibilizar la relevancia de la dimensión de género y aportar así a la construcción de políticas de fomento de lectura que logren integrarla certeramente.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Género - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Biblioteca de Santiago
readspeaker