Actividades Marzo 2018:

Conversatorios, Charlas y Debates

Encuentro letras en género 2015

Encuentro letras en género 2015

Foros, ciclos de charlas y conversatorios sobre cine, colecciones y roles de género.

28/02/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Foro panel “El Rol de las Mujeres en el siglo XXI” con la presencia de mujeres empoderadas en la sociedad civil (Dirigentas sociales, autoridades, concejalas, escritoras, etc.). Martes 6 / 17 hrs. Biblioteca Regional de Atacama.
  • Ciclo de Conversatorios “La Mujer en el Cine”. Miércoles / 20 hrs. con Docentes de Carrera de Sociología Universidad Católica del Maule. Biblioteca Regional del Maule.
    • Miércoles 7: “Mujer y Trabajo” en base a Erin Brockovich de Steven Soderbergh (EEUU).
    • Miércoles 14: “Mujer y Violencia/Discriminación” en base a Precious de Lee Daniels (EEUU).
    • Miércoles 21: "Mujer y artes” en base a Camille Claudel de Bruno Dumont (Francia).
    • Miércoles 28: “Mujer y homofobia” en base a la exhibición de Rara de María José San Martín (Chile).
  • Ciclo de Charlas En Clave Femenina. Mujeres del Limarí en las comunidades, la educación, las artes y las ciencias. Invitadas: Mirtha Gallardo, Presidenta de la Agrupación Gremial de Comunidades Agrícolas del Valle del Limarí; Alejandra Araya, educadora diferencial, representante de la Agrupación Indígena Antakari; Irlanda Rojo, ceramista ganadora del Premio Regional de la Cultura y las Artes 2017; y Claudia Farías, Encargada de Valoración del PAR Explora de Conicyt Coquimbo. Viernes 9 / 11 hrs. Salón de Extensión Patrimonial. Museo del Limarí, Ovalle.
  • Charla ¿Cómo Chile aprendió a leer? muestra cómo el material utilizado en la escuela ha contribuido a la mantención de estereotipos que definen y generan diferencias entre niñas y niños. jueves 15 / 18 hrs. Auditorio Lucila Godoy Alcayaga. Museo de la Educación
  • Conversatorios en torno a la exposición Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas:
    • "Nación y género”, contará con la exposición de Claudia Montero quien abordará la participación de las mujeres en la historia de la prensa en Chile y su incidencia en el campo cultural e intelectual. Para iniciar la conversación tendremos los comentarios de María Yaksic, miembro del colectivo Librería Proyección. Miércoles 21 / 19 hrs. Salón Ricardo Donoso. Archivo Nacional de Chile.  
    • “Medios y autonomía feminista”, conoceremos la experiencia de la revista Nos/otras, editada y publicada en plena dictadura a partir de una integrante del equipo que le dio vida, Ana María Arteaga. Esta presentación será comentada por Panchiba Barrientos, historiadora feminista y directora de Biblioteca Fragmentada. Miércoles 28 / 19 hrs. Salón Ricardo Donoso. Archivo Nacional de Chile. 
  • Charla ¿Quién ocupa la cancha?, reflexión en torno a los procesos de construcción de género en el espacio escolar y una revisión del trabajo con perspectiva de género.  Miércoles 28 / 18.30 hrs. Auditorio Lucila Godoy Alcayaga. Museo de la Educación
  • Conversatorio "Las colecciones del Museo Histórico Nacional desde la perspectiva de género. El caso de las Loceras de Talagante". Exponen: Rolando Báez, curador de la colección de artes populares y artesanía y Marta Contreras, artífice de la agrupación Huellas de Greda de Talagante.
    La actividad será comentada por Josefina Schenke, académica del Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez. Jueves 29 / 12 hrs. Biblioteca. Museo Histórico Nacional.

Otras actividades

Recursos adicionales

Materias: Charla - Conferencia - Género
readspeaker