Actividades Marzo 2018

Exposiciones

La Palanca

La Palanca

Diversas muestras e intervenciones dan cuenta de la creatividad de las mujeres en distintas facetas.

28/02/2018

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas, realizada por el Colectivo Catrileo+Carrión y el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile, busca generar un espacio de diálogo y creación, a través de un ciclo de presentaciones comentadas y un taller de escritura feminista, que finalizará con una publicación, como una cita histórica de la palabra de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, quienes inaugura el siglo XX con la promesa de que la emancipación de las mujeres en Chile será una conquista posible. Los nombres de estas mujeres obreras quedan plasmados en los periódicos feministas La Alborada y La Palanca (1905-1908), donde expresan sus interrogantes, transformaciones y formas de ver la sociedad de su época. La lectura que hacemos desde el presente resulta inspiradora, en este sentido, dando cuenta de las nuevas formas y estrategias de la hegemonía del patriarcado en nuestras sociedades. Del 13 de marzo a 11 de mayo de 2018.  Inauguración martes 13 / 19 hrs. Archivo Nacional Histórico.  
  • Itinerancia Exposición "Cuerpos Escritos. Lecturas abiertas" de Ximena Riffo junto a Letras en Género, selección de fotografías de la muestra presentada el 2015, resultado de más de 60 mujeres que desde su autonomía y desnudez quisieron dar testimonio de sus realidades, cuerpos y vivencias dentro de la Biblioteca de Santiago. Se presentaran en:
    • Durante el mes en Bibliometro, Estaciones: Baquedano/Vespucio Norte (5 al 9 de marzo); Ñuñoa (12 al 16 marzo); Bellavista de la Florida /Plaza Egaña (19 al 23 marzo); Quinta Normal (26 al 29 marzo). 
    • Del lunes 5 al viernes 9Liceo Amunátegui
  • Exposición temporal METALMORFOSIS Capítulo Chileno National Museum of Women in the Arts de las artistas: Catalina Bauer / Marcela Bugueiro / Isidora Correa / Pamela De La Fuente / Amelia Errázuriz / Virginia Giulisasti / Michelle Marie Letelier / Livia Marín / Ana Maria Lira / Karen Pazán / Rosario Perriello / Alejandra Prieto.  Doce artistas reunidas en torno al metal, cuyas obras van desde las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad hasta la crítica a los efectos del neoliberalismo, la explotación del territorio y el consumismo. Del 22 de marzo al 27 de mayo. Inauguración jueves 22  / 19:30 hrs. Sala Norte Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Exposición “Manos artesanas y diseño reúne el trabajo de un grupo de artesanas que en conjunto con un equipo de diseñadoras crearon una colección de productos que buscan mostrar la identidad de Antofagasta y el rol de la mujer. En ellos se rescatan técnicas ancestrales, se utilizan materiales propios de la zona y se construyen historias que permiten reconocer el valor patrimonial local. Del 06 de marzo al 01 de abril. Inauguración jueves 8 /18:30 hrs. Sala Mesanina, Biblioteca Regional de Antofagasta.
  • Exposición de acuarelas “Agua” de artista local Patricia Maldonado. Del 8 al 29 de marzoBiblioteca Regional del Maule.
  • Exposición “Artesanía de Mujeres de Quilicura” de la agrupación Nueva Asociación Social de Artesanos (NASA) ex AMEQUIL, selección de trabajos en fierro, lana, vitral, tallado en madera, cantería, totora entre otros. Del 6 al 29 de marzo. Sala Novedades, Biblioteca de Santiago
  • Exposición Wizufe zomo alfareras, nos muestra el quehacer de dos alfareras mapuche, madre e hija unidas en el arte de modelar la arcilla: Dominga Neculmán y Mirta Chamorro. Abierta a público hasta abril.  Sala de exposiciones temporales Museo Regional de la Araucania 
  • Exposición “La naturaleza magallánica, en clave femenina", la exhibición se basa en rescatar las obras de mujeres de la región sobre paisajes de esta zona. Entre sus exponenten se encuentran el Colectivo Matices, Agrupación Artelanas Merino, Escuela Pintura Magallánica (formada por alumnas de Andrea Araneda y Catalina Flaño), Leonor Harris, y Eliana Ibacache. Del 9 al 31 de marzo. Museo Regional de Magallanes.  
  • Exposición “Mandatos de género y educación: clases de economía doméstica y otras tareas del hogar en la enseñanza femenina”. Del 12 de marzo al 25 de mayo. Archivo Nacional de la Administración

La Alborada

La Alborada

La Alborada, Año 1, N°1, Valparaíso domingo 10 de setiembre de 1905.  

Cuerpos escritos lecturas abiertas

Cuerpos escritos lecturas abiertas

Fotografía Grupal, sesión fotográfica "Cuerpos escritos. Lecturas abiertas" 30 de marzo 2015, Biblioteca de Santiago. Fotógrafa  Ximena Riffo.   

Exposición de Mujeres Artesanas de Antofagasta

Exposición de Mujeres Artesanas de Antofagasta

Exposición de Mujeres Artesanas de Antofagasta


Otras actividades

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Género
readspeaker