Letras en Género 3. Explorando experiencias lectoras juveniles

Letras en Género 3. Explorando experiencias lectoras juveniles en la Biblioteca de Santiago.

Autor: Elisa Bravo Martínez / Carla Cárdenas Rocuant / Vanessa East Carrasco / Paula Palacios Rojas / Oscar Peñafiel Arancibia / Flor Toledo Villagra / Paola Uribe Valdés

Año: 2015

Tipo de publicación: Investigaciones

imagen mime_pdf.png Descargar10095.1kb

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

  • Reseña

    "Este estudio representa el desafío de introducirnos en el mundo de las experiencias lectoras de mujeres y varones jóvenes, incorporando para su análisis una perspectiva de género. El principal objetivo planteado fue explorar en el conocimiento de un importante grupo de usuarias y usuarios de la Biblioteca de Santiago, jóvenes que dentro de las diversas razones por las que son atraídos a este lugar, lo hacen buscando un espacio de lectura libre, no controlada por la educación formal. Jóvenes que persiguen una obra determinada hasta dar con el ejemplar disponible y lo leen sin más obligatoriedad que la que ellas y ellos mismos se han impuesto" (7)

    Índice

    1. Presentación
    2. Juventudes y lectura: un campo tensionado por múltiples producciones
    3. La construcción de un espacio de lectura para jóvenes
    4. Preferencias lectoras de jóvenes socios y socias de la Biblioteca de Santiago
    5. Las cifras nos hablan: resultados encuesta a adolescentes 14 a 18 años
    6. Voces juveniles
    7. Reflexiones finales
    8. Bibliografía
    9. Agradecimientos

    Fragmento

    "La importancia de realizar un estudio que incorpore la voz de las y los propios jóvenes es imprescindible para poder dar cuenta de los múltiples fenómenos que influyen en la lectura o no lectura desde una perspectiva de género. Por medio de las entrevistas es posible acercarse al universo de significaciones en torno a experiencias lectoras y la construcción de subjetividades asociadas a éstas"

Palabras clave: Letras en Género - Biblioteca de Santiago
readspeaker